Inicio Hidrocarburos MEF: Las ampliaciones de Talara y de La Pampilla no cubren toda la demanda de combustibles

MEF: Las ampliaciones de Talara y de La Pampilla no cubren toda la demanda de combustibles

5 minuto leer
Foto: América TV
Foto: América TV

– Ambas modernizaciones cubrirán el 70% de la demanda de combustibles, dijo Segura. Obras de la PMRT tienen avance de 35.91% al cierre de marzo, según la petrolera estatal.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), a cargo de Petroperú, y la ampliación de la refinería La Pampilla, que realiza Repsol, no serán suficientes para cubrir toda la demanda de combustibles que tiene el Perú.

“En función a las proyecciones tenemos que, aún con la ampliación de la refinería de Talara y aún con la ampliación de La Pampilla, no nos abasteceríamos de todos los destilados que requerimos, es decir que no estamos cubriendo la totalidad (de la demanda)”, declaró en Radio Capital.

Indicó que Talara y La Pampilla son las dos grandes refinerías que tiene el Perú y procesan el petróleo que se produce en el país, aunque dicha producción es menor con relación a países vecinos como Colombia.

“Sí somos productores de hidrocarburos, más chicos que Colombia pero tenemos un potencial de hidrocarburos que no es pequeño”, enfatizó.

Pese a los cuestionamientos al costo del PMRT (alrededor de US$ 3,000 millones), Segura indicó que el Gobierno decidió ejecutar la obra debido a que se tenía que contar con una planta nueva y por eso el 90% de la nueva refinería de Petroperú tendrá avanzada tecnología.

Otro motivo detrás del PMRT es el efecto ambiental, ya que la nueva planta permitirá elaborar combustibles con menos contenido de azufre, y permitirá dejar de lado la importación de combustibles con bajo contenido de este químico.

“Lo que se va a tener cuando se termine esta refinería (dePetroperú) más la Pampilla, que está haciendo lo mismo y que está terminando su fase de modernización, se tendrá cubierta las dos terceras partes (70%) de la demanda”, dijo el ministro.

Segura subrayó que Petroperú es una empresa que es rentable pero no significa que no tenga que generarse eficiencias al interior de la empresa, lo cual es una exigencia establecida en la Ley de Modernización de la Refinería de Talara.

“El proyecto está caminando y ya se ha ejecutado más del 30% y está caminando de acuerdo a lo programado”, señaló.

Avances
Por su parte, Petroperú precisó que al cierre de marzo del 2016, las obras del PMRT tienen un avance de 35.91%, cifra que está por encima del 35.56% programado.

Indicó que la empresa Técnicas Reunidas de España, que ejecuta el proyecto, continúa desarrollando las actividades de Ingeniería de Detalle, Planeamiento, Procura y Construcción, de acuerdo al nivel III del cronograma del proyecto.

Entre las principales actividades incluidas en este nivel figuran la culminación del desmantelamiento de tanques, demolición de edificios, (80 de 82) e instalación de oficinas temporales, entre otros.

Durante marzo del 2016, la mano de obra local no calificada contratada ascendió a 96%, cifra superior al porcentaje mínimo de 70%. Mientras que la mano de obra local calificada ascendió a 32%.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pemex reporta ganancia neta de más de US$1.800 Mlls. en el segundo trimestre y revierte pérdidas

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el jueves una utilidad neta de 32.761 millones…