Inicio Noticias MEM asegura que no hay conflictos sociales que afecten al sector minero-energético

MEM asegura que no hay conflictos sociales que afecten al sector minero-energético

4 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que en el sector minero-energético del Perú no hay situaciones de crisis por conflictos sociales que afecten el desarrollo de proyectos de inversión.

“Hoy podemos expresar con mucha satisfacción que en el sector no tenemos situaciones de crisis por conflictividad, todo esto gracias a una intervención temprana y a la promoción de un adecuado relacionamiento con su entorno social y geográfico”, dijo al inaugurar el seminario “Gestión social: garantía para el fomento de las inversiones”.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina General de Gestión Social de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, ha acompañado procesos sociales que han permitido viabilizar proyectos de inversión por US$ 11,800 millones.

Entre esos proyectos figuran minas como Las Bambas (Apurímac); Pampa de Pongo y Tia Maria (Arequipa); la ampliación de Toquepala (Tacna) y Tambomayo (Arequipa), así como la Hidroeléctrica OCO 2010 (Condesuyos – Arequipa), entre otros.

“Es importante lograr que en el sector minero, de hidrocarburos y electricidad sean cada vez más las empresas que asuman un comportamiento socialmente responsable, para lo cual el Estado viene definiendo reglas claras, y estableciendo estímulos administrativos y fiscales”, indicó.

Agregó que dichos estímulos servirán para sensibilizar a los operadores privados sobre la oportunidad que significa adoptar dicho comportamiento, en términos de competitividad y construcción de alianzas beneficiosas con los diferentes grupos de interés involucrados en sus actividades.

Durante el seminario se analizó el desarrollo de los procesos de gestión social, las operatividades en intervenciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, así como el acompañamiento del MEM en los procesos minero-energéticos a través del diálogo y el compromiso expreso de los sectores participantes.

Además, se examinó el desarrollo sostenible e innovador de las actividades extractivas y la proyección como país competitivo en el ámbito del desarrollo minero-energético a nivel mundial.

“Un indicador de que lo social ocupa para el Estado un lugar preponderante, se ve reflejado en la política inclusiva de éste gobierno y en la consiguiente disminución de la conflictividad social, que se transluce en una disminución de los conflictos, tanto en número como en intensidad, y en un abordaje intersectorial que permite la mejor implementación de políticas públicas”, dijo el ministro.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…