Inicio Hidrocarburos MEM aún evalúa adenda a contrato del Gasoducto Sur Peruano presentada por Odebrecht

MEM aún evalúa adenda a contrato del Gasoducto Sur Peruano presentada por Odebrecht

4 minuto leer
73
Raúl Pérez-Reyes
Raúl Pérez-Reyes

Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Energía, estimó que antes de fin de año su cartera responderá a la empresa privada sobre la viabilidad de estas modificaciones al contrato de concesión.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, señaló que su cartera continúa evaluando, junto con el Ministerio de Economía, la adenda al contrato del Gasoducto Sur Peruano presentada por Odebrecht, y que se tendrá una respuesta antes de fin de año.

“Ellos nos han presentado una serie de temas que les preocupa de cara a la bancabilidad. Estamos haciendo un análisis de esos temas (…) Una vez que concluyamos esa evaluación, tomaremos una decisión. En este momento, no podría adelantar qué es lo que podríamos hacer porque estamos evaluando”, indicó.

El alto funcionario precisó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa especialmente los aspectos referidos a la bancabilidad del proyecto.

El consorcio que integran Odebrecht y Enagás, concesionario del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) esperan la aprobación de la adenda que, según el grupo privado, facilitaría el otorgamiento de préstamos por parte de los bancos para la financiación del proyecto.

Como se recuerda, el consorcio ya había indicado que el financiamiento que se requiere a la banca internacional asciende a US$ 4,285 millones, inversión necesaria para la construcción de la obra, préstamo que espera obtener a fines de octubre.

“Algunos son planteamientos típicos en los contratos de concesión asociados al concepto de creador permitido pero hay otros temas que tienen carácter operativo y regulatorio. Estamos haciendo una evaluación si es que estos tienen naturaleza asociada a la bancabilidad, o sea al cierre financiero”, explicó.

Raúl Pérez-Reyes recordó que la ley establece claramente que, durante los tres primeros años, los contratos otorgados bajo asociaciones público-privadas (APP) no se pueden modificar salvo supuestos asociados a problemas de operatividad o bancabilidad.

“Los que correspondan obviamente serán mirados en ese marco y los que no, diremos que no”, agregó.

Ley de Petroperú

La semana pasada, el Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que faculta a Petroperú a explorar y explotar el lote 192.

Al respecto, Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Energía, indicó que apenas se publique la norma en El Peruano, el MEM evaluará “cómo aplicarla”.

“Todavía tenemos que ver algunos temas legales porque hay un contrato ya firmado, no es tan sencillo”, aseguró.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María no utilizará ni una sola gota de agua del Valle de Tambo

ProActivo SOUTHERN PERU construirá una planta desalinizadora que empleará agua de mar SOUT…