Inicio Minería MEM evalúa retomar formalización minera que se transfirió a regiones

MEM evalúa retomar formalización minera que se transfirió a regiones

4 minuto leer
Ministra Rosa María Ortiz
Ministra Rosa María Ortiz

Los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas están trabajando de manera conjunta proyectos para mejorar el esquema normativo que permite la formalización de la minería informal en el país, según adelantó Rosa María Ortiz, titular del último sector mencionado.

La ministra explicó que uno de los proyectos que trabajan ambos sectores es para regular el problema de la superposición de concesiones mineras con las concesiones forestales, a fin de resolver tal superposición.

Además, refirió que van a ver la manera de trasladar o retornar al Gobierno central, la tarea de la formalización de la minería informal, que se delegó en los gobiernos regionales. “Si los gobiernos regionales no están funcionando en ese trabajo, vamos a ver la manera de retornar el tema al Ejecutivo, porque de lo contrario no se va a poder avanzar en este proceso de formalización”, indicó.

Improductivas
No obstante, un tema que no se podría abordar, al menos en este Gobierno, sería el de la posibilidad de que retornen al Estado las concesiones mineras improductivas, situación que a su vez no permite avanzar en la citada formalización.

Al respecto, la ministra Ortiz explicó que cuando el Congreso de la República delegó facultades legislativas al Ejecutivo, solicitó facultades para legislar con respecto a las concesiones mineras improductivas, pero el Poder Legislativo no le otorgó lo planteado.

“En esa línea, lamentablemente no hemos podido avanzar”, apuntó.

Añadió que, sin perjuicio de los proyectos normativos que su sector elabora junto con el Ministerio del Ambiente, indicó que el Gobierno ha estado recientemente en la zona de Madre de Dios -donde se concentra buena parte de la minería informal, particularmente para la extracción del oro- y concluyó en que se tiene que avanzar en el tema de la interdicción.

La ministra reconoció, no obstante, que la aplicación de tal interdicción no se ha dado en los últimos tiempos, con la rigidez que el tema amerita.

Diversos sectores advierten que la minería ilegal está retomando presencia en el país.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *