Inicio Noticias MEM implementa 14 ventanillas únicas para la formalización minera en el país

MEM implementa 14 ventanillas únicas para la formalización minera en el país

3 minuto leer

ventanilla unica-Piura

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), que dependen de los gobiernos regionales, ha implementado hasta la fecha catorce ventanillas únicas para la formalización minera (VUFM) en igual número de regiones del país.

Según el MEM, desde el año pasado, en noviembre del 2013, a la fecha, se han instalado VUFM en las regiones de Puno, Madre de Dios, Cusco, La Libertad, Apurímac, Moquegua, Lima (Región), Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín, Loreto, Huánuco y Tumbes.

En cada VUFM funcionan módulos de atención de las siguientes entidades estatales responsables de la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), uno de los pasos a ser cumplidos dentro del proceso de formalización: Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las DREM (o GREM, dependiendo de la región).

Detalla que las VUFM mencionadas facilitan los trámites de los mineros informales que habiendo iniciado su proceso de formalización, buscan aclarar determinadas dudas sobre aspectos de su proceso.

Asimismo, las ventanillas únicas dan viabilidad a la evaluación de los IGAC antes mencionados gracias a una moderna plataforma virtual que agiliza el procedimiento de dicha evaluación, facilitando el acceso y análisis de los expedientes de manera simultánea por las entidades estatales involucradas.

La Dirección General de Formalización Minera del MEM ha impartido charlas de capacitación para que el sistema sea utilizado adecuadamente.

Por último, el MEM coordina permanentemente con los gobiernos regionales y con otros sectores estatales para, en el marco de la etapa de saneamiento establecida por el D.S. 029-2014-PCM recientemente publicado, perfeccionar los procedimientos de la formalización minera y determinar en qué otras regiones del país se implementarán nuevas VUFM, habiéndose establecido que las próximas inauguraciones tendrán lugar en las regiones de Piura y Cajamarca.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Huánuco: Fiscalizan labor de minería regional

El Gobierno Regional de Huánuco -a través de la Oficina Regional de Gestión en Conflictos …