Inicio Noticias MEM: Minería ya trabaja en el 2% del territorio nacional

MEM: Minería ya trabaja en el 2% del territorio nacional

6 minuto leer
59
Edgardo Alva, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM)
Edgardo Alva, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

—Además, el nivel de reservas de los principales minerales está en constante aumento, aunque hace siete años teníamos más reservas de cobre que ahora, según ese ministerio.

A pesar de la caída de los precios de los metales, la actividad minera cada vez se incrementa más en el país, y hoy abarca un 2% del territorio nacional, la cual hasta hace un año se desarrollaba en menos del 1% de áreas dadas en concesión, según el Ministerio de Energía y Minas.

Hasta mediados del año pasado, si bien un 20% del territorio nacional estaba concesionado, solo un 0.32% estaba en exploración, según indicara en su momento la SNMPE.

Edgardo Alva, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señala a Gestión que hoy esa actividad se ha extendido a un 2% del territorio nacional, debido al incremento en las operaciones de exploración, explotación, instalación de plantas de beneficio y a la presencia cada vez más en el país de empresas más grandes.

“En los últimos años hubo una fuerte aceleración de la minería. Pese a que, debido a la crisis mundial, algunos proyectos se han retraído un poco, en general esa actividad se mantiene, si bien no al mismo ritmo. Además, tenemos un importante número de solicitudes de exploraciones”, anotó.

Reservas

Alva indicó que esto es muy positivo, porque va a permitir ampliar el nivel de reservas de mineral que tenemos.

Refirió que, según los últimos reportes de las empresas, al 2012, las reservas de mineral con contenido de cobre alcanzaban los 17,000 millones de toneladas, con una ley, en promedio, de 0.48%.

Eso significa, añadió, que en ese volumen en bruto de mineral, existen reservas probadas y probables de 68.4 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

Considerando que el país produce y explota 1.5 millones de toneladas finas de cobre por año, ese solo volumen de reservas (sin considerar que cada año se añaden nuevas) alcanzaría para continuar produciendo cobre por los próximos 45 años.

No obstante, los niveles de reserva de mineral fluctúan cada año. Así, según las estadísticas del MEM, en el 2007 teníamos reservas de cobre por 88.9 millones de TMF, es decir un 23% más que en el 2012.

Oro

En el caso del oro, las mismas estadísticas señalan que en el 2012 el nivel de reservas hasta ese año era más alto que en los nueve años anteriores, pues llegó a los 74.4 millones de onzas finas, mientras que en el año 2003, habían alcanzado los 96.4 millones de onzas finas.

CIFRAS Y DATOS

1 Reservas de cobre. De los 68.4 millones de TMF de reservas de cobre, 18.9 están en Moquegua y 14.7 millones están en Tacna.

2 Oro. De los 74.4 millones de onzas finas de oro en reservas, 22.7 millones están en Cajamarca y 19.6 millones en La Libertad.

3 Ranking. Perú está en tercer lugar en reservas de cobre, además de ocupar igual posición como productor mundial de ese metal.

4 Plata. Nuestro país ocupa el segundo lugar en reservas mundiales de plata, produciendo el 17% del total.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María no utilizará ni una sola gota de agua del Valle de Tambo

ProActivo SOUTHERN PERU construirá una planta desalinizadora que empleará agua de mar SOUT…