Inicio Energía MEM: Peruanos ahorrarán energía conociendo eficiencia de artefactos eléctricos

MEM: Peruanos ahorrarán energía conociendo eficiencia de artefactos eléctricos

7 minuto leer

energia Los peruanos podremos ahorrar energía conociendo la eficiencia de nuestros artefactos eléctricos y maquinarias industriales durante su funcionamiento, gracias a la próxima publicación de los reglamentos de “etiquetado de eficiencia energética”, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las etiquetas de eficiencia energética permiten identificar mediante una simple gradación de colores que van del verde (más eficiente, menor consumo) hasta el rojo (menos eficiente, mayor consumo) el nivel de eficiencia del equipo o artefacto.

De esta manera, el consumidor podrá tomar una decisión informada a la hora de realizar una adquisición.

Reglamentos técnicos
Esta semana el MEM dará a conocer los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética de diversos artefactos eléctricos, como lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, entre otros.

Asimismo, difundirá los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética de los motores eléctricos y calderas industriales.

El MEM busca que dichos reglamentos se implementen en un plazo determinado y se hagan efectivos los beneficios energéticos, económicos y ambientales.

La actividad se realizará durante el Foro Internacional de Eficiencia Energética que el MEM ha programado para mañana en su sede institucional en el marco de la celebración, en esa misma jornada, del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La ley de promoción del uso eficiente de la energía (27345) tiene como objeto asegurar el suministro de energía, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En junio del 2014 se publicaron los lineamientos generales para el etiquetado, envasado, empaque y publicidad que tienen el objeto de establecer las pautas generales que se deberán tener en cuenta para informar a los consumidores sobre el consumo de energía de equipos y artefactos que se ofrezcan en el mercado.

Los reglamentos técnicos elaborados por el MEM contienen información que próximamente deberán ser incluidos en las etiquetas de aparatos y/o equipos, para configurar así un mecanismo de protección al consumidor que le permita tomar decisiones informadas respecto al consumo de energía.

Período de gracia
Con el fin de no afectar el comercio de bienes los reglamentos técnicos entrarían en vigencia luego de concluido el proceso de publicación y aprobación, y después de transcurridos 180 días de conformidad con lo dispuesto en la Decisión 562 de la Comunidad Andina.

Los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética han sido elaborados por el MEM mediante un convenio de cooperación suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Ambiente.

Rótulos informativos adheridos
El etiquetado de eficiencia energética es un sistema de clasificación de los equipos y artefactos eléctricos que permite conocer su eficiencia en el uso de energía durante su funcionamiento.

Esta clasificación se realiza mediante etiquetas de eficiencia energética que son rótulos informativos adheridos a los productos que brindan información a los consumidores para la toma de decisiones.

El etiquetado proporciona información para que los consumidores puedan tomar una decisión más consciente y optar por aquella alternativa más eficiente.

Productos más eficientes
El etiquetado estimula a los fabricantes a diseñar productos que logren la mayor eficiencia energética posible.

El objetivo es disminuir el consumo de energía eléctrica en hogares, oficinas y edificios en general.

Al disminuir el consumo de energía no sólo se reducen las emisiones de CO2, sino que también se reducen las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas y otros gases tóxicos y aerosoles que contribuyen al calentamiento global.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…