Inicio Hidrocarburos Ministra Ortiz: Petroperú no está apto para exploración y explotación

Ministra Ortiz: Petroperú no está apto para exploración y explotación

6 minuto leer

 

Fuente La República
Fuente La República

Es una empresa que debe potenciarse, señala. Ministra Ortiz dice que Southern no sociabilizó el proyecto Tía María para que pueda ser viable.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reiteró estar en desacuerdo con la participación de Petroperú en actividades de exploración y explotación, ya que es una empresa que necesita ser repotenciada.

Recordó que se opuso a la participación de Petroperú en el Lote 192 (Loreto), el mayor punto de producción de petróleo del país, hoy paralizado por falta de transporte (el Oleoducto recién reiniciará operaciones los primeros días de julio, adelantó Ortiz).
Opinó que la estatal del petróleo puede participar como socia con otra empresa, pero siempre que esta última asuma los riesgos que implican las operaciones de exploración y explotación petrolera.

Explicó que repotenciar Petroperú implica que debe completar su proceso de gobierno corporativo (equilibrio en la relación de los directores con los accionistas de la empresa), que cotice en la bolsa (para captar financiamiento), entre otros aspectos.

Lote 56. Ortiz, quien ayer hizo un balance de la gestión del MEM en los cinco años de gobierno, se refirió también al contrato de exportación de gas (que vende al extranjero gas del Lote 56).

Indicó que renegociar en la actualidad le convendría más a las empresas (del consorcio Peru LNG), porque pedirían que se les cambie la regalía mínima, lo que no convendría al Estado.

“Respeto lo que dicen los políticos. Creo que en este momento no hay mucha capacidad de negociar el contrato de exportación; al contrario, las empresas pedirían que se les cambie la regalía mínima, porque les está haciendo incurrir a ellas en más gastos, no sería en beneficio del Estado”, dijo.

Afirmó que no existe un mercado interno que consuma lo que se extrae; hay un consumo incipiente en el país, pues el principal consumidor es el generador eléctrico. “Tiene que masificarse el consumo, todavía no se tiene una demanda suficiente”, agregó.

Refirió también que es necesario repotenciar a Perupetro para atraer más inversiones al sector hidrocarburos.

Sobre la caída de la inversión en el sector, refirió que el pedido de renegociar contratos con el objetivo de dinamizar el sector implica que las negociaciones se hagan entre una empresa y Perupetro.

“No se puede negociar en bloque, como lo plantean la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“No se ha renegociado ningún contrato, principalmente por el tema de la regalía, porque ninguna empresa lo ha solicitado”, afirmó.

Tía María. Sobre este proyecto cuprífero, señaló que el problema por el que no ha salido es que la empresa (Southern) no hizo bien su trabajo; no sociabilizó adecuadamente con la gente del lugar. “Se piensa como hace 40 años, que sociabilizar significa pintarle sus casas (a la gente)”, comentó.

Al respecto, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dijo que irá personalmente al Tambo para conversar con su gente y buscar una forma de viabilizar el proyecto.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gases del Norte: Aún no tenemos concesión para distribuir gas

El asesor legal de la empresa Gases del Norte (subsidiaria de la colombiana Promigas), Jor…