Empresa encargada de los estudios ya emitió un primer informe

El Ministro de Energía y Minas señala que otra opción es que proyecto mantenga trazo original, o que vaya vía marítima, y que se buscará que sea más económico que iniciativa original.

La empresa encargada de realizar los estudios para evaluar la factibilidad del nuevo proyecto del gasoducto sur entregó un informe preliminar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el titular de ese sector, Francisco Ísmodes, adelantó que hay tres opciones para ejecutarlo, pero que, en cualquier caso, se buscará que sea más económico que el original, sin modificar su objetivo.

El titular del MEM explicó que su sector ya ha recibido un primer informe “donde se han identificado las opciones que se podríamos trabajar para retomar este sistema de transporte integral del gas, y con la certeza de que la población del sur del país se va a beneficiar (con este combustible)”.

Precisó que una de las alternativas es que el proyecto continúe con el trazo original, y que comprende el inicio del ducto desde el punto de derivación en el tramo que conecta a la planta Malvinas, hasta Uros, en Cusco, y su continuación hasta Arequipa con punto final en las centrales térmicas de Mollendo (Arequipa), y de Ilo (Moquegua).

Vale recordar que las obras de construcción en este trazo (que quedaron truncas luego que el Gobierno, en enero del 2017, rescindiera el contrato al consorcio liderado por Odebrecht por no cumplir con el cierre financiero) contaba con un avance del 35%.

Las otras alternativas, anotó el ministro, son que el ducto –modificando su trazo original– discurra más bien a lo largo de la costa hasta llegar al sur, y la tercera alternativa es que se transporte el gas natural (desde el centro, hasta donde llega el actual ducto de Camisea) hacia el sur por vía marítima.

“Ya la elección específicamente de cuál de estos proyectos (se elige) está siendo parte de un informe final de la consultora que, definitivamente, este año va a estar listo”, aseveró Ísmodes.

Insistió en que se buscará que la iniciativa que se elija sea más económica que el proyecto original. Este último iba a demandar un costo de US$ 7,300 millones.

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