Inicio Energía MEM y Centro de Investigación en Energía de Países Bajos firman acuerdo de cooperación

MEM y Centro de Investigación en Energía de Países Bajos firman acuerdo de cooperación

13 minuto leer
643
  • El acuerdo de cooperación entre el MEM y el Centro de Investigaciones en Energía de los Países Bajos permitirá la transferencia de conocimiento y asesoría técnica en materia de energía.
  • El acuerdo de cooperación entre el MEM y el Centro de Investigaciones en Energía de los Países Bajos permitirá la transferencia de conocimiento y asesoría técnica en materia de energía.

 

ProActivo

Con el fin de promover acciones de planificación y eficiencia energética, así como la generación y uso de energías renovables para que el desarrollo económico y energético en el país sea sostenible,  y se impulse bajo estándares de responsabilidad ambiental y social, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con el Centro de Investigación en Energía de los Países Bajos.

Esta iniciativa permitirá desarrollar una estrategia energética a largo plazo que proporcione el marco para las decisiones de inversión en el sector energético. Asimismo, analizar el rol potencial de la eficiencia energética, las tecnologías de energía renovable en la matriz energética futura y el impacto del despliegue significativo de estas tecnologías en el precio de la electricidad.

También te puede interesar:  MEM: entre enero y agosto, las inversiones mineras sumaron en el país US$ 2,751 millones

La firma del convenio se realizó hoy 19 de marzo al mediodía en la sede ministerial y contó con la participación de la titular del sector, Angela Grossheim, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Wiebe de Boer, y tendrá una vigencia de 3 años con posibilidades de renovación.

La ministra señaló que “es determinante un desarrollo económico sostenible. En ese sentido,  consideramos que tenemos que tomar muchas acciones en la planificación y uso eficiente de nuestros recursos. Queremos agradecer al gobierno de los Países Bajos, porque con este convenio vamos a ir en esa línea, generando una estrategia para nuestras inversiones a nivel de energía, el uso eficiente de ésta y de nuestros renovables; además, conseguir una energía renovable limpia que nos lleve a cumplir con nuestros  compromisos y a una mejor calidad de vida de todos los peruanos”.

Cabe precisar que el Energy Research Center de los Países Bajos (ECN) es el mayor instituto de investigación energética de los Países Bajos. Desarrolla nuevas tecnologías y lleva a cabo investigaciones pioneras de diversas maneras en soluciones innovadoras para facilitar la transición a la gestión de energía sostenible. Trabaja en siete actividades centrales para el corto plazo: Energía solar, Energía eólica, Biomasa, Eficiencia energética, Evaluación ambiental, Ingeniería y materiales y estudios de política.

También te puede interesar:  MEM y PNUD organizan E-Motor, la primera feria pública de vehículos eléctricos en el Perú

Otro de los alcances del acuerdo corresponde a la realización de auditorías energéticas en el sector público y privado e identificación de herramientas y tecnologías de planeamiento y eficiencia energética en el Perú. Asimismo, la exploración de las posibilidades de cooperación en innovación tecnológica y transferencia de conocimiento en eficiencia energética y tecnologías de energía renovable entre las Partes.

El ECN también brindará apoyo a la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM en la realización de análisis integrados de planificación energética, desarrollo y análisis de escenarios de energía y medio ambiente.

Cabe precisar que, en el contexto actual, las variaciones de la demanda y el suministro de energía enfatizan la necesidad de promover la cooperación en temas de planificación, eficiencia energética y energías renovables, por ello el Estado orienta sus esfuerzos a desarrollar una estrategia energética de largo plazo donde el análisis del rol potencial de tecnologías de energía renovable, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento sean sus pilares.

Asimismo, se necesitan desarrollar actividades que permitan el control de la demanda de energía a partir del estudio y monitoreo de los riesgos en el suministro de energía, su impacto y consecuencias. También respecto a los problemas asociados con la infraestructura a fin de implementar políticas y planes de desarrollo sectorial y sinergias entre sectores que otorguen mayor confiabilidad en el sector, reduzca los costos de producción y los impactos ambientales.

También te puede interesar:  Ecuador firma contratos de servicios petroleros con una inversión de US$1.600 Mllns.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =

Mira además

Rimay llega a su penúltima sesión para elaborar documento que será elevado al Presidente Vizcarra

ProActivo El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto al vicemi…