Inicio Hidrocarburos MINAM: Aumento de ISC al petróleo industrial tiene una consecuencia positiva en nuestras acciones de responsabilidad climática

MINAM: Aumento de ISC al petróleo industrial tiene una consecuencia positiva en nuestras acciones de responsabilidad climática

4 minuto leer
(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Organización Panamericana de la Salud respaldo incremento del ISC a los cigarrillos por favorecer su menor consumo.

El ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, defendió el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más dañinos, destacando que es la primera vez que este impuesto se calcula en base al índice de nocividad.

En entrevista a la agencia AFP, dijo que el índice de nocividad establece que los usuarios de los combustibles más contaminantes pagan una tasa más alta, con el fin de que tomen conciencia del daño ocasionado a la salud de la población. Se promueve así el uso de los combustibles menos contaminantes, que soportan una menor carga tributaria.

“Si bien es cierto que el índice de nocividad y el impuesto al consumo se fijan con un objetivo ambiental y de salud, tienen a su vez una consecuencia positiva en nuestras acciones de responsabilidad climática”, dijo el ministro a la agencia AFP.

El incremento impositivo incluyó por vez primera, entre los combustibles más contaminantes, al carbón mineral en forma de hulla y antracita cuando se usa con fines energéticos. Las autoridades peruanas señalaron que la aplicación del impuesto selectivo al consumo de carbón estaba pendiente desde hacía ocho años, para permitir en ese lapso a las empresas que lo usan reemplazarlo por nuevas tecnologías energéticas.

El alza del impuesto también abarca al petróleo de uso industrial.

Cigarrillos
En el caso del cigarrillo, la representación en Lima de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó la medida señalando que “el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los niños y jóvenes empiecen a fumar”.

“Con este decreto, el Perú avanza en la línea correcta y establece medidas consistentes con sus obligaciones para el control del tabaco, específicamente en lo relacionado a la utilización de medidas fiscales con fines de salud pública”, afirmó Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OPS a la AFP.

Según la OPS, que cita un estudio, “en Perú 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12,1% de todas las muertes que se producen en el país cada año y significan un gasto de 2.200 millones de soles anuales (unos 600 USD millones) en tratamiento de problemas de salud provocados por el tabaco.”

El Comercio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú lanza plan de alianza con comunidades vecinas al oleoducto

ProActivo PETROPERÚ presentó el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigila…