Inicio Noticias Minam: lucha del Perú contra minería ilegal es referente en la región

Minam: lucha del Perú contra minería ilegal es referente en la región

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La lucha que el Perú realiza contra la minería ilegal se ha convertido en un referente para la región, al ser reconocidos sus éxitos en los países vecinos, destacó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Refirió que la minería ilegal es un fenómeno registrado en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, países que tienen potencial aurífero, y que se ve fomentada por el alto precio del oro.

“La lucha contra la minería ilegal va bastante bien, hay que verla como una lucha exitosa que empieza a convertirse como un referente para la región”, subrayó.

El gobierno peruano ha fijado la meta de erradicar el 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país como máximo en julio del presente año y 80 por ciento el 2016, en el marco de una “lucha sin cuartel” contra este problema, según Daniel Urresti, alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera.

A la par de la estrategia de erradicación, el gobierno ha iniciado unproceso de formalización de los mineros informales, con la finalidad de incluirlos en el circuito legal, a fin de que cumplan los estándares de cuidado al medioambiente

Recordó que en la última reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mostró gran interés por conocer cómo se realizaba la interdicción, la separación de la minería informal de la ilegal, y el control de insumos.

“Incluso funcionarios del ministerio ecuatoriano están en estos días en Perú viendo qué puede ser replicado en su país”, dijo en ATV+.

Asimismo, indicó que en la última visita del presidente Ollanta Humala a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cartagena, se firmó un memorándum de entendimiento para el combate contra la minería ilegal, donde se reconoce “que el Perú estaba avanzando fuertemente en este tema”.

Oro ilegal

Por otro lado, el ministro del Ambiente destacó que gracias a la estrategia de “trazabilidad” se ha podido identificar a las empresas exportadoras de oro extraído ilegalmente.

Como resultado de esta estrategia, donde participa la Sunat, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se requisó una tonelada de oro en las aduanas, mientras que hay cuatro exportadoras enjuiciadas por delito tributario.

“El mayor éxito en la lucha contra la minería ilegal es que tuvimos el respaldo social”, subrayó.

Refirió que se logró involucrar a la sociedad y por ello se ha podido resistir las amenazas de paralización que buscaban chantajear al gobierno.

“Ahora nos resistimos definitivamente al chantaje porque la sociedad no quiere más minería ilegal”.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minam descarta declarar en emergencia al río Coralaque por contaminación

El Ministerio del Ambiente (Minam) descartó la declaratoria de emergencia del cauce del rí…