Inicio Noticias Minem confirma que se vienen cambios en el gasoducto del sur

Minem confirma que se vienen cambios en el gasoducto del sur

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

—Si se incorpora un ducto de líquidos, a pedido de los inversionistas interesados, este no sería financiado vía tarifas eléctricas, aseguró el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

Confirmando lo que Gestión revelara en la víspera, en el sentido de que el Gobierno podría cambiar el diseño del Gasoducto Sur Peruano, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, reconoció que, en efecto, se evalúa hacer tal cambio, para incluir un ducto de líquidos al extremo sur del país.

Reveló que en el mismo proceso de licitación para dar en concesión el gasoducto, se incluiría, como iniciativa privada, un poliducto de líquidos que alimente a la petroquímica en el sur.

Gestión había informado que uno de los grandes consorcios que se viene formando para participar en esa licitación, insistía en que el proyecto incluya tal poliducto, que vaya desde Malvinas hasta la costa sur, y no quede solo en Anta, en Cusco (Gestión 05.03.2014).

En ProInversión
El viceministro señaló que el modelo que se ha aprobado en ProInversión, comprende una etapa para consumidores iniciales, en la cual se ha dado apertura a nuevas alternativas, de tal forma que se pueda incorporar una nueva demanda (hasta ahora no prevista de inmediato), como la industria petroquímica.

Vale recordar que hasta ahora, oficialmente, se reconocía como principal demanda inmediata inicial para sustentar la viabilidad del gasoducto, el del consumo del gas para plantas generadoras termoeléctricas en el sur.

Opción
“La inclusión del ducto (poliducto) es una opción que se está considerando, y eso es bueno. En estas etapas del proyecto (la posibilidad de introducir cambios) es muy amplio, anotó eDWIN Quintanilla.

No obstante, enfatizó que por ser iniciativa privada, no se financiaría con la Garantía por Red Principal (que la pagan los consumidores eléctricos finales), pues esto no lo permite el marco normativo actual.

Además, dijo que no se tiene previsto que (por estas modificaciones), se vuelvan a introducir nuevas postergaciones a la fecha para la buena pro del proyecto, que está prevista ahora para el 30 de junio próximo.

EN CORTO

GLP. En el presente mes, el MEM concluirá con el modelo de negocio y las bases para sacar a concurso el proyecto de transporte de gas licuado de petróleo (GLP), a través de un ducto, entre Pisco y Lima. Señaló que ya se ha dado un marco normativo para esta iniciativa, y se espera que el proyecto se adjudique en el presente año.

Mayorga: Se evaluará crear el subsector Hidrocarburos

El nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que evaluará el pedido de creación del Viceministerio de Hidrocarburos, tal como le propuso la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el fin de fortalecer la industria petrolera en el país (ver pág. 14).
“Yo no puedo prometer cambios de institución de la noche a la mañana, eso tenemos que evaluarlo, y seguramente tendremos la posibilidad de compartir las ideas, y de llevar la mayor cantidad de cosas que ustedes proponen a la práctica”, anotó.

Se refería así, a las diversas propuestas que ha formulado la SPH, en el denominado Libro Blanco de Hidrocarburos, para destrabar las inversiones en ese sector, documento en cuya presentación participó ayer el titular del MEM.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …