Inicio Actualidad Minera Escondida: Bonos y préstamo por US$27.000 por trabajador

Minera Escondida: Bonos y préstamo por US$27.000 por trabajador

7 minuto leer
297
La compañía presentó este martes su propuesta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Minera Escondida -operada por BHP– presentó este martes su última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. Cabe recordar que la anterior propuesta fue rechazada por los trabajadores, quienes las calificaron de “inaceptable” (vea acá la nueva Oferta de Escondida).

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, expresó: “Hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”.

Los trabajadores citaron a asambleas informativas entre este miércoles y viernes, mientras que las votaciones se darán entre el sábado 28 y el miércoles 1 de agosto, con la posibilidad de una eventual huelga recién a mediados del próximo mes.

Los principales aspectos de la propuesta presentada por Minera Escondida son:

1.- Mantención de remuneraciones y beneficios del contrato vigente.

2.- Mejoras al contrato vigente.

  • Al reajuste del IPC en régimen semestral o anual según el tipo de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre del 2016 debido a la aplicación del artículo 369- se suma un incremento del sueldo base de 1,5%.
  • En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.
  • En educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000.
  • Se incrementa en un 8,6% el bono de prácticas operacionales ajustándolo a la realidad operacional actual.
  • Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva desde 98% a 102%, para llegar a un bono máximo de $5.000.000 v/s los $3.419.850 máximos actuales.
  • Planes de retiro: se reduce la edad de postulación a 52 años para los trabajadores que llevan 25 años en la empresa. Además, se duplican los cupos anuales y se mejoran los aportes para la jubilación. El plan de retiro por salud incluye el acceso a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente, y se reduce el porcentaje de incapacidad requerido.
  • Indemnización por años de servicio: se amplía de 18 a 20 el tope de años en caso de renuncia voluntaria y mutuo acuerdo.
  • Compensación por término de Plan Habitacional: considera la entrega de un bono de $1.500.000 líquidos por única vez, a todos los trabajadores, hayan recibido o no el beneficio, el cual se suma al BTN. Además, a quienes tienen vigente el préstamo se les condonará el 50% del plazo. Por último, a quienes no han accedido aún a dicho beneficio, se les otorgará un préstamo de libre disposición que alcanza las 500 UF ($13.600.000. aproximadamente), condonables a los siete años. Esta propuesta de compensación de plan habitacional tiene vigencia hasta el 5 de agosto.

3.- Condiciones de cierre: un total de $18.000.000 líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo.

  • Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE).
  • Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000.
  • Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000.
  • Préstamo sin intereses: $3.000.000.
  • Plazo Contrato Colectivo: 36 meses
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =

Mira además

Graña y Montero se adjudica obra con Minera Escondida

Graña y Montero anunció que su subsidiaria Vial y Vives DSD (VyV), constituida en Chile, h…