Inicio Noticias Minera Minsur inaugura 12 represas en dos distritos de Puno

Minera Minsur inaugura 12 represas en dos distritos de Puno

4 minuto leer

represas-minsur

La empresa Minsur que opera la mina San Rafael (provincia de Melgar, Puno), inauguró este jueves 07 de agosto 12 represas y 114 reservorios de agua en los distritos de Antauta y Ajoyani, y en la comunidad campesina de Queracucho, zonas de influencia de San Rafael.

Estas obras, que se iniciaron el año 2013, forman parte del Programa de Desarrollo Ganadero (Proganadero) que promueve Minsur en las localidades mencionadas. La infraestructura instalada permite ampliar la reserva de agua de riego en la zona hasta en 435.000 m3, lo que se traduce en 1.645 hectáreas de áreas recuperadas para pasturas y avena forrajera.

Proganadero aporta una significativa mejora en la calidad de vida de más de 1.600 productores al potenciar la producción de alpacas y vacunos, y su articulación con el mercado, a la vez que prioriza la conservación de la biodiversidad de las praderas naturales y el mejoramiento genético del ganado.

Uno de sus componentes es la implementación tecnológica para la recuperación de pastos a través de la instalación de cercos para el manejo de pasturas y la construcción de las referidas represas y reservorios, además de canales y módulos de riego por aspersión.

La represa símbolo es Thurpa, con capacidad para almacenar 80.000 m3 de agua proveniente netamente de las lluvias. “Thurpa no tenía ni una gota de agua, ahora es una inmensa laguna que nos permitirá regar los pastos en el verano. Es una obra muy bonita. Estamos muy agradecidos con la empresa”, señaló el presidente de este sector, Vicente Tapara.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandria, señaló que “la infraestructura que hemos implementado cambia enormemente el rostro productivo de Antauta y Ajoyani, pero es un elemento adicional, aunque esencial, de un programa de desarrollo sostenible integral”. Proganadero incluye, además, los componentes de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades para el manejo integral del ganado, tecnologías para mejorar la producción y generar valor agregado y un programa complementario de articulación comercial y productividad textil.

“Queremos que Antauta y Ajoyani se conviertan en un polo alpaquero y ganadero, pero la mejora en la calidad de la producción está en el esfuerzo de la gente por cuidar a sus animales y obtener la excelencia genética de su ganado para, de esta manera, insertarse en mercados más rentables”, añadió Quijandria.

Radio Pública

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina es reconocida como una de las 10 mejores empresas en atracción y retención de talento en el Perú

Antamina fue reconocida nuevamente, en ceremonia realizada en el Campus de ESAN, por el es…