Inicio Minería Minera Poderosa: Carta de Eva Arias a los accionistas (Memoria Anual)

Minera Poderosa: Carta de Eva Arias a los accionistas (Memoria Anual)

6 minuto leer
Eva Arias Vargas
Eva Arias Vargas

El ejercicio 2015 fue un año sumamente desafiante para nosotros donde obtuvimos resultados mixtos. Como muchos en el mercado esperábamos que el declive del precio del oro continuase. Ante esto mantuvimos nuestro plan de mejora de la calidad de reservas, expansión de capacidad de tratamiento, reducción de costos y responsabilidad financiera. Gracias a estos esfuerzos logramos ampliar nuestras reservas de 1,051,523 TMS a 1,064,996 TMS y mejorar la ley promedio de las mismas de 14.12 gr / TM a 16.20 gr / TM; esto significa que, al cierre del ejercicio, logramos tener el equivalente a 554,590 oz de oro en reservas. Adicionalmente, concluimos con la ampliación de la planta Santa Maria I de 400 a 600 TM/día a mediados del año; lo que nos da una capacidad total instalada de 1,300 TM/día entre nuestras dos plantas. El aumento de capacidad nos permitió aumentar la producción y alcanzamos exportar 189,521 oz de oro y 141,741 de plata por un total de US$ 220,351,478.

Un paso importante que dimos en 2015, fue actualizar nuestra misión, visión, principios y valores corporativos. Es así que luego de auto examinarnos, lanzamos los actuales con la convicción de que reflejan de una mejor manera el espíritu de la empresa. Esperamos que cada uno de nuestros grupos de interés se vea beneficiado con el rumbo que hemos trazado.

Obtuvimos las recertificaciones de las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, y OHSAS 18001:2007, otorgadas por la consultora SGS. Desde 2009 asumimos voluntariamente estos estándares internacionales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional porque confiamos en que nos ayudan a tener una mejor gestión en esos aspectos. Con estos principios seguimos impulsando los círculos de mejora continua (CMC) con éxito y logramos obtener dos reconocimientos en la categoría Producción de la Semana de la calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Los proyectos reconocidos fueron “Mejorar la calidad de los efluentes implementando un sistema de tratamiento integral en la Unidad de producción Marañón” del CMC Menores de 50 PPM y “Disminuir la rotación de personal clave mejorando la gestión de la administración del personal y las condiciones laborales en las empresas contratistas mineras” del Equipo de trabajo Revalorizando el Capital Humano. Asimismo, seguimos impulsando la filosofía COLPA (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Prevenir y Autodisciplina) lo que nos llevó a ganar las medallas de oro y plata en el Concurso Nacional de las 5Ss (COLPA) otorgado por Asociación Kenshu Kiokay del Perú (AOTS Perú).

Uno de los principales enfoques que hemos tenido durante los últimos años ha sido el de seguridad. Sin embargo, pese a contar con un plan agresivo de capacitaciones y cambio de conducta en seguridad, acompañados por una prestigiosa consultora internacional desde 2014, los resultados del año fueron inaceptables y empañaron nuestros buenos resultados económicos. Si bien logramos bajar el índice de frecuencia en nuestras operaciones de 6.83 a 3.31, el de severidad se incrementó, de 906 a 3,845, debido a tres accidentes fatales que lamentamos. Hemos tomado medidas correctivas con la convicción de que eventos como estos, no deben volver a ocurrir. Asimismo, esperamos seguir reduciendo la frecuencia y también la severidad de los accidentes en nuestras operaciones hasta alcanzar nuestra meta de ser una empresa de clase mundial en seguridad.

Finalmente quiero agradecer a todos los que están involucrados en el desempeño de Poderosa. La entrega de nuestros colaboradores, las buenas relaciones de nuestros vecinos, la confianza depositada en nosotros por nuestros accionistas y entidades públicas, así como la bella zona que nos acoge, nos dan fuerzas para seguir mejorando como empresa cada día.

Atentamente,

Evangelina Arias Vargas de Sologuren

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Freddy Mayor

    02/03/2016 en 1:04 pm

    Felicitaciones Eva a todo tu equipo por los buenos resultados alcanzados, apesar de la difícil coyuntura para el negocio minero. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *