Inicio Medio Ambiente Minera Poderosa: Previenen riesgos laborales en el sector minero a través de foro ambiental

Minera Poderosa: Previenen riesgos laborales en el sector minero a través de foro ambiental

4 minuto leer
768
Se disertaron temas como: “Legislación y seguridad en el trabajo”, “Gestión ambiental”, entre otros.

Según datos propalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada quince segundos, una persona muere a causa de accidentes en su centro de labores. Sumado a las malas prácticas de seguridad y salud de algunas empresas ha originado que los índices de riesgos sobre la salud se incrementen.

Con la finalidad de que los estudiantes conozcan las principales herramientas técnicas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente sistemas y gestión de seguridad y salud en las diversas empresas, la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo organizó el III Foro Ambiental denominado “Gestión y seguridad en el sector minero – industrial”.

Ronald Altamirano Pérez, Ingeniero Agrícola y especialista en prevención de riesgos laborales en construcción y minería, así como Edcell Córdova Acosta y Luis Cruzate Cabanillas, este último, Jefe de Gestión Ambiental de la Compañía Minera Poderosa, participaron y disertaron temas como: “Legislación y seguridad en el trabajo”, “Seguridad y medio ambiente en proyectos de construcción y minería” y “Gestión ambiental”, respectivamente.

“Para prevenir los riesgos, nosotros hemos implementado una serie de estrategias y prácticas innovadoras en algunas empresas, una de ellas es la denominada dinámica dimensión, actividad que ha logrado minimizar hasta en un 20% los accidentes laborales. A través de una dinámica vivencial simulamos el error y le advertimos al trabajador sobre los posibles peligros que enfrentaría si llegase a cometer algún error o imprudencia”, expresó el Ingeniero Ronald Altamirano Pérez.

La hora segura, es otra actividad que está dando buenos resultados. Esta consiste en hacer una pausa de unos a cinco a diez minutos para evaluar la seguridad del entorno y proceso laboral, pues tras una larga e intensa jornada, la concentración, esfuerzo y reacción efectiva del trabajador frente al peligro, disminuye.

Por su parte, Luis Cruzate Cabanillas, jefe de Gestión Ambiental de la Compañía Minera Poderosa, aseguró que la minería ilegal sigue provocando serios daños a la salud y medio ambiente.

“Minera Poderosa está comprometida con el tema de la responsabilidad socio – ambiental, muestra de ello es la construcción e implementación de varias plantas para el tratamiento de aguas residuales, labor que consiste en poner en marcha procesos físicos o químicos para eliminar contaminantes de las aguas y puedan a su vez ser reutilizadas. La inversión asciende a más de 400 mil dólares”, expresó el Ingeniero Luis Cruzate.

Fuente: UCV Rdio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =

Mira además

Conozca los beneficios de la alianza entre la agricultura y la minería

La alianza público-privada entre una minera y promotores agrícolas ha permit…