Inicio Institucional Mineras ahorrarían hasta 25% de consumo energético por energía solar

Mineras ahorrarían hasta 25% de consumo energético por energía solar

4 minuto leer

Foto ABB Energía SolarPese a que en Perú la radiación solar es un 95% más alta que en Alemania y un 25% más alta que en España, solo ha logrado instalar el 1.3% de los 7.3GW de su potencia en energía solar, lo que demuestra el amplio potencial para el desarrollo de las energías renovables.

 Así lo aseguró Alejandro Vega, Director del Centro de Competencias para Tecnologías Solares del Grupo ABB, quien estimó que para poder asegurar el abastecimiento energético en el país después del 2018, se debería [highlight]contemplar en el mix energético del país al menos un 10% de energía solar, es decir, unos 730MW.[/highlight]

 Alejandro Vega propone que para compensar el incremento en las tarifas eléctricas en las plantas mineras y para asegurar su abastecimiento energético, apuesten por soluciones híbridas que incluyan la generación de energía solar con diésel, con eólica  y/o con mini-hidráulica.

 Por ejemplo, una solución híbrida en el sur del país que combine el suministro mediante energía solar (19MW) y conexión a la red (13.8MW) permitiría ahorrarle a una planta minera hasta un 25% de sus costos energéticos por día.

 “La energía solar cubre más del 55% del espectro de máximo consumo de energía, por lo que para llegar al 100%, la solar fotovoltaica permite soluciones de hibridación con plantas termosolares, con Biomasa, con hidráulicas y por supuesto almacenamiento en baterías, sin olvidar la hibridación con generadores diesel, caso particular este en el quela fotovoltaica permite reducir hasta en 32% del coste de la generación diésel “, explicó.

 El Grupo ABB tiene más de 800 Mwfotovoltaicos instalados en todo el mundo y más de 1,8 Gw en productos vendidos, disponen de un amplio portafolio orientado a tecnologías de hibridación y en julio del2013 adquirieron PowerOne, compañía líder en soluciones eficientes de conversión eléctrica y de gestión de sistemas eléctricos para el suministro de energía renovable, lo que evidencia la fuerte apuesta del grupo por la energía solar.

 Finalmente, el especialista de ABB remarcó que con el 1.29% del área total de Tacna instalados en plantas fotovoltaicas, se podría cubrir toda la demanda eléctrica de Perú. Además, se trata de una energía limpia, de hecho cada 100MW/h producidos de energía solar permiten un ahorro de 60 Tn de CO2.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Informe: Energía solar creció exponencialmente desde el 2011 en Latinoamérica

  Durante los dos últimos cinco años en América Latina se han implementado reformas e…