Inicio Noticias Minería: Conoce cinco carreras vinculadas a este sector

Minería: Conoce cinco carreras vinculadas a este sector

2 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

¿Interesado en trabajar en una mina? Aquí podrás conocer que es lo que debes estudiar para lograrlo.

1. INGENIERÍA DE MINAS
El perfil del ingeniero de minas moderno se orienta no solo a la extracción de minerales (exploración, evaluación y explotación), sino también a aspectos de gestión como la responsabilidad social y el medio ambiente.

2. INGENIERÍA AMBIENTAL
La minería ejerce un gran impacto en el medio ambiente. Por ello, existe una demanda cada vez mayor por los ingenieros de esta rama, los cuales saben cómo armonizar los propósitos de una empresa minera con el desarrollo sostenible.

3. PROCESOS QUÍMICOS Y METALÚRGICOS
Tras la obtención de los minerales, es necesario procesarlos. Los interesados en esta área deben tener un buen dominio de las ciencias exactas, tales como matemáticas y química. Campo laboral: complejos mineros, laboratorios, plantas de tratamiento.

4. EXPLOTACIÓN DE MINAS
Esta carrera técnica brinda los conocimientos básicos para dedicarse a la extracción de minerales. Campo laboral: cualquier punto del proceso en términos estrictamente técnicos, desde el desatado de rocas hasta el diseño de presupuestos.

5. RELACIONES COMUNITARIAS
Hoy, más que nunca, se requieren de especialistas que puedan establecer vínculos éticos y responsables con las comunidades que se ven impactadas por la actividad extractiva. En el Perú, esta especialidad se ofrece como diplomado.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

4 Comentarios

  1. Carlos Astorga

    26/08/2014 en 12:20 pm

    ¿Y los geólogos? ¿No son parte de la cadena de valor del proceso minero?

    Responder

    • Rodolfo

      04/09/2014 en 12:42 am

      falta una pieza clave en el desarrollo de la actividad minera, los geologos. ellos son los pilares de esta actividad minera.

      Responder

  2. DAVID LLACTAHUAMAN

    27/08/2014 en 2:54 pm

    Siendo el geólogo parte fundamental de todo proceso minero desde el inicio en las exploraciones,es lamentable que no sea considerado,espero sea por ignorancia.

    Responder

  3. Mary

    27/08/2014 en 3:24 pm

    A mi opinión, en el sector minero, existe una demanda de profesionales de acuerdo a la etapa en que se encuentra la empresa minera: Exploración, Construcción, Explotación, Cierre de Mina.
    Las profesiones anteriormente mencionadas son importantes, pero tambien se debe considerar otras profesiones como:
    Ingenieros especializados en la elaboración y ejecución de proyectos, Geologos, Ingeniero Ambientales, Relacionista comunitarios (que hablen quechua u otro idioma que hable las comunidades aledañas), Especialistas en Desarrollo Sostenible, Ingenieros civiles, Profesionales en Gestion humana (Desarrollo Organizacional, Capacitacion, Trabajadora Social, Relaciones Laborales) , Medicos Ocupacionales, Ingeniero de Seguridad y Salud Ocupacional, Topografos, Tecnicos en Monitoreo Ambiental, Abogados especialista en compra de tierras, Tecnicos mecanicos, electricistas, instrumentistas, Ingenieros de Minas, Ingenieros Metalurgistas, Ingenieros Mecanico Electricos, Especialistas en Costos y Presupuestos, Especialistas en Logistica, solo para mencionar algunas profesiones.
    Muy importante mencionar que, los profesionales deberían hablar 01 idioma más que el nativo: Inglés, portugués, alemán.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM informa que empleos en el sector minero aumentaron en 7.5%

La actividad en el sector minero peruano generó un total de 197,476 puestos de trabajo dir…