Inicio Minería Minería, construcción y comercio tendrían mayor dinamismo el 2016

Minería, construcción y comercio tendrían mayor dinamismo el 2016

3 minuto leer
Foto: David Huamaní
Foto: David Huamaní

El dinamismo de los sectores minería, construcción y comercio serían los principales motores del crecimiento de la economía peruana en el presente año proyectado en 3%, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para este año el IEDEP espera que el sector minero crezca 7.7% gracias a la producción cuprífera de los proyectos Toromocho y Constancia que producirán a plena capacidad. El aporte también vendría por los ingresos a fase productiva de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

En tanto, la expansión del sector Construcción llegaría a 2.5% por el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura que el BCR cuantifica en US$ 4,400 millones para el periodo 2015- 2017.

Respecto al sector Comercio su crecimiento se estima en 4.1%, producto de la recuperación de la demanda interna y el impulso que recibiría por la apertura de diez nuevos centros comerciales a nivel nacional.

Por el lado la demanda, la CCL señala que el empuje vendría por tres factores: primero por un mayor consumo privado de 3.9% ligeramente superior al 3.7% del 2015.

Segundo, por el avance de la inversión pública (4.6%) ante el incremento de 3.9% en el presupuesto para gastos de capital designado para este año y por la experiencia que tienen ahora las autoridades sub nacionales en la ejecución de sus presupuestos; y

Por último, la inversión privada (2.2%) siempre que la confianza empresarial se recupere en función a que se diluya el ruido político que acarrea la campaña electoral y el nuevo gobierno.

Finalmente, el IEDEP menciona que si bien el Perú crecería en 3%, aún sigue por debajo del crecimiento potencial (4%), lo que resulta insuficiente para un país que debería apuntar a erradicar completamente la pobreza extrema en el 2021.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …