Inicio Minería Mineros anuncian paro en rechazo a decretos que buscan su formalización

Mineros anuncian paro en rechazo a decretos que buscan su formalización

3 minuto leer
66
CONTROVERTIDO. Luis Otsuka sostiene que normas actuales obligan a la informalidad. (Foto: La República)
CONTROVERTIDO. Luis Otsuka sostiene que normas actuales obligan a la informalidad. (Foto: La República)

En Madre de Dios. Gobernador regional Luis Otsuka dice que los decretos del 1100 al 1107 no han logrado su propósito.

La Alianza de Federaciones, que agrupa a gremios de mineros y organizaciones civiles de la región Madre de Dios, iniciará mañana un paro indefinido con el que busca exigir que el Gobierno nacional derogue leyes que endurecen la lucha contra la minería ilegal.
“Los Decretos Legislativos del 1100 al 1107, que buscan formalizar la minería y luchar contra la minería ilegal, no han logrado formalizar a nadie en esta región; por el contrario solo han generado seis muertos, 52 heridos y convertido a todos los mineros en ilegales, fomentando la explotación en áreas mineras no autorizadas y poniendo en peligro incluso la Reserva Nacional Tambopata”, señaló Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, quien demandó al Gobierno y al Congreso, atender las demandas de las federaciones de esa región y evitar paralizaciones.
La autoridad regional señalo que el Ejecutivo no ha dado ningún apoyo ni otorgado presupuestos para la formalización minera, ni para promover y apoyar al sector agrario y forestal de Madre de Dios.
Luis Otsuka fue minero artesanal y encabezó marchas y paros cuando fue dirigente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios.

Asesinan a maderero

En tanto, la disputa por unos terrenos sería el móvil de un crimen ocurrido el último jueves en esta región, cuando un grupo de encapuchados asesinó a balazos a Alfredo Vracko Nevenshwander (59), empresario maderero natural de Quispicanchis, región Cusco.
Vracko era conocido por ser un luchador contra la minería ilegal en Madre de Dios y concesionario de reforestación en el sector conocido como La Pampa, zona afectada por esta actividad ilegal
Según sus familiares y amigos, había sido amenazado de muerte por mineros ilegales en reiteradas ocasiones.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…