Inicio Noticias Mineros artesanales exigen ley por derechos laborales ancestrales

Mineros artesanales exigen ley por derechos laborales ancestrales

1 minuto leer
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Representantes de los mineros artesanales de Putina, Sandia y Carabaya, se reunieron con los congresistas de Puno, para que mediante ellos, puedan cristalizar la iniciativa legislativa que reconozca el ‘cachorreo’ o ‘pallaqueo’ y ‘chichiqueo’ o ‘toclleo’ como actividades laborales en la extracción de minerales.

Los dirigentes mineros exigen que propuesta legislativa “Ley que reconoce los Sistemas de la Minería Artesanal Ancestral de la región de Puno”, debe incluir a estas actividades conexas a la extracción minera como legítimas.

Efrain Marcos Quispe Huaynacho, representante minero de La Rinconada, indicó que esta iniciativa contempla el reconocimiento del ‘cachorreo’ y ‘pallaqueo’ de Putina, similar al ‘chichiqueo’ y ‘toclleo’ de Sandia y Carabaya, como recompensas dadas por los contratistas a sus trabajadores cada cierto periodo de tiempo.

Los representantes mineros se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Juliaca, donde participaron los consejeros por la provincia de San Antonio de Putina y de Carabaya; así como los parlamentarios Claudia Coari, Rubén Condori y Francisco Ccama.

Los Andes

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run: Pedirán ampliar prórroga de liquidación de la empresa por un año más

La Junta de Acreedores de Doe Run otorgó facultades a su presidente, Guillermo Shinno, y a…