Inicio Noticias Mineros informales marchan hacia el Congreso

Mineros informales marchan hacia el Congreso

7 minuto leer

Siga las incidencias de la multitudinaria movilización.

Paro Minero
Foto: Twitter @aramoslao

12:09 La avenida Abancay continúa bloqueada, no se permite el paso. La comitiva sigue en el Congreso, donde llevaron un memorial con sus demandas, como la extensión del plazo para la formalización de sus labores.

11:08 PNP traslada a la comitiva de mineros que ingresará al Congreso.

11:07 Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal: “el Gobierno ha iniciado una lucha frontal contra la minería ilegal y con el mismo empuje lucha para que haya formalizacion”. (Vía RPP)

10:54 La PNP informa que la marcha se quedará a la altura del Parque Universitario, no se les permitirá a los mineros avanzar más.

10:51 Los mineros se encuentran en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola. Hay fuerte congestión vehicular.

10:25 Los mineros ya se encuentran en la Plaza San Martín.

10:00 Mineros parten de la Plaza dos de Mayo hacia el Congreso.

MÁS INFORMACIÓN

Resguardados por la Policía, miles de mineros informales partieron esta mañana desde laPlaza Dos de Mayo (centro de Lima), en dirección al Congreso.

Ellos avanzan por la avenida Nicolás de Piérola, pasarán la Plaza San Martín, llegarán al Parque Universitario y doblarán hacia la avenida Abancay para llegar al primer poder del Estado.

Representantes del colectivo de Mineros informaron a LaRepublica.pe que, actualmente, son 6000 los trabajadores que marchan en la capital hacia el Congreso.

Vale indicar que la Policía Nacional dispuso que 5000 policías resguarden las calles por esta marcha.

Los mineros piden que se modifique la ley que plantea el proceso de formalización, para lo cual hay plazo hsta el 19 de abril. También buscan que la Presidencia del Consejo de Ministros los escuche.

Mientras tanto, en la región Ica, hay una marcha de aproximadamente 1500 mineros. Ellos también se dirgen a Lima.

[divider]

Más de 15 mil mineros reunidos en una marcha de protesta

policias
Foto: El Comercio

Aproximadamente 15.000 mineros marchan por las calles del distrito de Chala, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, durante el primer día de paralización. Los mineros llegaron al poblado desde diversos campamentos de extracción anoche.

Los dirigentes aseguran que no bloquearan la carreteraPanamericana Sur pues solo harán una marcha de protesta.Advirtieron que la manifestación se realizará también por la carretera, pero que dejarán un carril libre para la circulación de vehículos.

Víctor Taipe, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Chaparra, informó que él y un grupo numeroso de integrantes de los gremios se trasladaron a Lima para protestar. Si no consiguen que el gobierno detenga las interdicciones destrucción de campamentos y maquinaria empleada para extraer oro ilegalmente mañana iniciarán una huelga indefinida.

La minería ilegal será más fuerte en Madre de Dios y Cusco

El comando de la Policía Nacional del Perú en Arequipa desplazó personal de control de multitudes a Chala, Ocoña, Camaná y El Pedregal para evitar el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

El Comercio

[divider]

En Juliaca se concentrarán 10 mil mineros en protesta

Foto: La República
Foto: La República

Al menos 10 mil mineros informales de distintas provincias de Puno se concentrarán en Juliaca a partir de hoy como parte del paro indefinido contra el Gobierno central.

Los dirigentes de los mineros se reunieron ayer en la plaza Zarumilla de Juliaca y acordaron salir a las calles hoy.

Dijeron que desde ayer empezaron a llegar mineros de las provincias de Sandia y Carabaya. La protesta se iniciará desde el puente Maravillas y puente Cacachi.

En el caso de los mineros del centro poblado La Rinconada, Lunar de Oro y Ananea, dijeronque ellos tomarían los accesos a la ciudad de Juliaca.

El alcalde de este poblado, José Mamani Yucra, sostuvo que la movilización será pacífica, pero contundente. “Desde esta semana ya están bajando los mineros a Juliaca, la protesta será contundente”, expresó.

Agregó que una delegación de mineros de esos poblados viajaron a Lima para participar en la “marcha de los cuatro suyos”, exigiendo que se modifique el proceso de formalización de su actividad.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac: distrito de Ocobamba rechazó actividad minera con paro

  El distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (región Apurímac), rechazó l…