Inicio Minería Mining Cumbre: Se reformulará Ministerio de Energía y Minas para crear Dirección de promoción minera

Mining Cumbre: Se reformulará Ministerio de Energía y Minas para crear Dirección de promoción minera

6 minuto leer
390
viceministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui.

Como otro paso más para impulsar la inversión en el sector minero de Perú, se está trabajando en reformular el Ministerio de Energía y Minas con el fin de crear una Dirección de promoción minera que busque innovación en la industria y un área dedicada a reducir los tiempos de los permisos para proyectos nuevos de exploración y explotación.

Así lo explicó, el viceministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui, en la primera jornada de Mining Cumbre en Santiago, “lo que buscamos es innovación en el sector y tener una unidad que se preocupe de destrabar las demoras que tienen los proyectos más prioritarios. Estamos trabajando en el tema de la normatividad y en mejorar en los plazos para obtener los permisos de exploración y de estudio de impacto ambiental para poder operar.”

Agregó que en esta misma línea “para mantener iniciativas de mejora de competitividad e innovación, estamos proponiendo la creación de un Centro de Promoción de Buenas Prácticas en el sector de minería y en el sector de Energía”.

Desafío en exploración

Durante su exposición en Mining Cumbre, Inchaáustegui destacó que el foco que tiene la minería en Perú es que esta sea sostenible “quiero resaltar que estamos haciendo un esfuerzo por promover la exploración en Perú, hemos llegado al 7% (en 2017) de la inversión -a nivel mundial- en exploración y nuestra aspiración es llegar al 8%”, afirmó.

Asimismo, reveló que “Perú tiene una vasta geología por explorar. Varios geólogos en el mundo y en Perú mencionan que nosotros estamos recién explorando la primera capa y que faltan muchas por examinar. El 14% del territorio está concesionado y sin embargo solamente el 1,3% se está trabajando, el 0,3% está en exploración y el 1% en explotación. Hay mucho potencial por descubrir”.

Los pilares en la creación de valor compartido

Paralelamente, el secretario de la cartera, señaló que con el fin de impulsar la creación de valor compartido -donde se atiendan las necesidades de todos los actores involucrados en el sector minero-, se definieron cinco pilares. “Los dos primeros tienen que ver con exploración, el tercero con la sustentabilidad, el cuarto con la minería artesanal e ilegal y el quinto es cómo articular que las oportunidades que se pueden generar en torno a los proyectos mineros se difundan en el territorio”, precisó.

Respecto de este último punto manifestó que “éste es donde tenemos que tener el gran objetivo porque es lo que demandan las comunidades en el caso de Perú. Los proyectos mineros y operaciones están en la parte alta de Los Aldes, donde las necesidades son grandes en donde no hay agua, luz, carreteras”.

“El responsable de atender estas necesidades es el Estado, pero tenemos que articular entre todos los actores. En el mundo existe la tendencia que la minería se da como algo malo, que contamina y el desafío está en cómo cambiar esa percepción”, sentenció el representante del Ministerio de Energía y Minas.

Fuente: Latinominería

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Mira además

Minem prepara marco regulatorio para promover más inversiones en energías renovables

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepara un marco regulatorio que sea at…