Inicio Institucional Ministra del Ambiente de Canadá viajará a Lima para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Ministra del Ambiente de Canadá viajará a Lima para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

7 minuto leer
78

Leona Aglukkaq
La Ministra Leona Aglukkaq encabezará la delegación canadiense en la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima del 09 al 12 diciembre de 2014. Durante su estadía en esa ciudad, participará en las negociaciones a nivel ministerial, interactuará bilateralmente con representantes de países y organizaciones claves y promoverá las prioridades de Canadá en el escenario internacional.

En la conferencia, Canadá avanzará hasta su objetivo de lograr un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático en el 2015, lo cual incluye compromisos significativos de todos los principales emisores. Canadá recientemente demostró liderazgo y su apoyo a la adopción de un nuevo acuerdo internacional mediante una contribución de $ 300 millones para el Fondo Verde para el Clima, cuyo fin es apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades para enfrentar el cambio climático en países en desarrollo. Dicho monto es adicional a los $ 1,2 mil millones en financiamiento “Fast Start” que Canadá ha entregado exitosamente bajo el Acuerdo de Copenhague, el cual financia proyectos enfocados en la adaptación al cambio climático y en el incremento de energías renovables en más de 60 países en desarrollo.

Más allá de la CMNUCC, Canadá preside el Consejo Ártico y participa como miembro fundador de la Coalición Clima y Aire Limpio. De esta manera, está liderando esfuerzos internacionales para combatir contaminantes climáticos de corta duración.

En su propio territorio, el Gobierno de Canadá ha tomado medidas para enfrentar el cambio climático mediante la regulación de dos de las fuentes más significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Canadá: los sectores de transporte y electricidad. Para lograr esto, Canadá anunció recientemente su intención de adoptar una decisión sobre los hidrofluorocarbonos, un tipo de GEI cuyo uso está creciendo rápidamente a nivel mundial.

Para mantenerse al tanto de la participación de Canadá en la COP 20, siga al Ministerio del Ambiente de Canadá (Environment Canada) en Facebook y Twitter.

Datos interesantes

• La economía canadiense ha aumentado en 10,6 %, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá han disminuido en un 5,1 % entre el 2005 y el 2012.

• Canadá representa menos del 2 % de las emisiones de GEIs a nivel global y cuenta con uno de los sistemas de electricidad más limpios del mundo con casi el 80% de nuestro suministro provenientes de fuentes no emisoras.

• En 2012, Canadá se convirtió en el primer usuario importante de carbón en prohibir la construcción de la generación tradicional de electricidad en base a carbón mediante la introducción de una nueva normativa para el sector eléctrico. En los primeros 21 años, se espera que estas regulaciones se traduzcan en una reducción acumulada en las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a aproximadamente 214 megatones. Esto sería igual a la eliminación de la circulación de 2,6 millones de vehículos personales por año durante el ya mencionado período.

• Gracias al liderazgo federal y los esfuerzos realizados por diferentes niveles del gobierno, por las empresas y los consumidores, se prevé que para el 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá serían menor en unos 130 megatones a la cantidad calculada si no se hubiese tomado acciones para reducir los GEI desde 2005.

Citas

“Nuestro gobierno ha tomado medidas en nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que apoya los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático en todo el mundo. Espero con entusiasmo encabezar la delegación canadiense en Lima y trabajar con nuestros socios internacionales para establecer un acuerdo climático justo y eficaz que incluya los compromisos significativos y transparentes de todos los emisores importantes.”

– La Honorable Leona Aglukkaq, ministra del Ambiente, ministra de la Agencia de Desarrollo Económico del Norte y ministra del Consejo Ártico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alergias y dolores gastrointestinales son los principales síntomas de presencia del parásito marino

ProActivo El anisakis (Nemátodos Anisákidos) es un parásito de especies marinas que se alo…