Inicio Medio Ambiente (EXCLUSIVO) Ministra Elsa Galarza: Desarrollo con enfoque climático

(EXCLUSIVO) Ministra Elsa Galarza: Desarrollo con enfoque climático

12 minuto leer
Elsa Galarza.

ProActivo

Por: Mónica Belling

El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú) desarrollado por la Cooperación Suiza a lo largo de ocho años en las zonas altoandinas del Cusco y Apurímac, constituye un aporte clave en el plan que tiene Perú para hacer frente a ese fenómeno natural que azota el mundo, afirmó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, durante el encuentro “El Renacer de los Andes”, en la Residencia de la Embajada de Suiza en Perú, dio cuenta de los valiosos avances.

El programa tiene como uno de sus aportes la recuperación y revaloración de prácticas ancestrales de adaptación al cambio climático, como por ejemplo, la siembra y cosecha de agua que ha impulsado con éxito a través de la ampliación y mejoramiento de las qochas rústicas (microrepresas) para garantizar la disponibilidad de agua en las zonas involucradas, expresó la ministra Galarza en una ceremonia que congregó a un grupo de expertos en la materia.

La funcionaria destacó los trabajos en materia de siembra y cosecha de agua por el impacto fundamental que tienen para el desarrollo productivo.

La seguridad alimentaria

Sobre PAAC destacó que su realización ha permitido que las zonas objeto del proyecto tengan ahora agua disponible durante todo el año, lo que les permite mejorar sus cosechas y su ganado. “Lo que genera seguridad alimentaria y otros beneficios para la población”.

Ante la emoción de un grupo de líderes de la zona altoandina donde se desarrollaron los trabajos, destacó que ello fue posible debido a la particpación en conjunto de diversos ministerios y organismos públicos; así como gobiernos regionales y locales, generando capacidades para que las autoridades incorporen en sus planes de desarrollo un enfoque del cambio climático.

“A nivel de comunidades han revalorado prácticas ancestrales e introducido otras para hacer menos vulnerable a esas poblaciones, y le permitan lograr un desarrollo más sostenible”, agregó.

Desglaciación y falta de agua

La ministra Galarza remarcó que Cusco, Apurímac y otras regiones del país tienen el problema de la desglaciación, cuya secuela es la escasez de agua que limita el desarrollo, afectando las actividades productivas.

{En ese contexto, destacó que el PACC Perú ha recuperado las qochas para la cosecha de agua, y así almacenar el agua de lluvia, y tener el líquido elemento en forma permanente, algo que no ocurría antes.

“Esa iniciativa nos ha dejado resultados significativos, los que incluso se pueden utilizar en las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas por los recientes desastres naturales”, explicó.

Desarrollo con enfoque climático

Con respecto al desarrollo, la funcionaria opinó que en la actualidad no es concebible algún tipo de desarrollo sin el enfoque de cambio climático. “Todo plan de desarrollo tiene que considerar que nuestras cordilleras están perdiendo agua, que padecemos un régimen de lluvias cambiantes y tenemos inevitables sequias e inundaciones”, argumentó.

Señaló que ante esa situación, tenemos que desarrollar múltiples acciones para que nuestras poblaciones más vulnerables puedan ser más resilientes y sus actividades productivas más sostenibles frente a ese fenómeno global.

“La cooperación suiza ha sido fundamental en ese aspecto, un valioso trabajo de 8 años que nos deja resultados concretos permanentes en un tema que nos va acompañar por muchos años, y ha permitido a diversas poblaciones a ser más resistentes ante los fenómenos naturales, como los que sufrimos recientemente”, añadió.

Refirió que ese tipo experiencias enseñan mucho, porque son actividades que tienen un minucioso proceso de trabajo con las comunidades, y han desarrollado un vasto trabajo de equipo con los diferentes sectores, incluyendo a los ministerios del Ambiente, Agricultura e Inclusión Social.

“Nos hemos retroalimentado de valiosos conocimientos, los que han permitido que las comunidades involucradas ya no van a retroceder y están listas con una mejor base para seguir su desarrollo ante el cambio climático”, recalcó.

Al conversar con ProActivo, la ministra Galarza respondió:

¿Cree usted que el PAAC puede aplicarse en las zonas mineras, donde hay mucho conflicto en el tema de agua, riego y uso del recurso hídrico?
Sin duda, la siembra y cosecha de agua se puede aplicar en cualquier situación y hay mucho conocimiento tradicional de las propias poblaciones que trabajan en el manejo de agua.

¿En qué consiste el enfoque de cambio climático?
Recuerde que todo el sistema de Andenes, que se manejaba antiguamente permitía la optimización del recurso hídrico. En esa línea el enfoque de cambio climático pasa por también reconocer que hay tecnologías no solamente modernas sino tradicionales que tenemos que recuperar para hacer a las poblaciones más resilientes en estos temas.

Una causa del abandono de los Andenes es la migración de la población joven a las ciudades. ¿Se analiza este tema de manera multisectorial?
Así es. Creo que al día de hoy, hay mucha más consciencia de la población joven en querer buscar su propio desarrollo, y eso va a implicar también que generemos la consciencia para que ese desarrollo se de en sus poblaciones de origen. Allí hay una labor con el Ministerio de Educación, por ejemplo, pero también una labor en términos de desarrollo de capacidades técnicas.
La educación es un proceso que también toma tiempo, pero eso nos va a llevar a que justamente podamos mejorar la capacitación de los jóvenes y que ellos sean justamente quienes manejen su propio desarrollo.

¿Podría ser la industria minera, que opera en estos lugares remotos, la que pueda ser un apoyo o aliado imortante para esta tarea?
Sin duda. Ahí tenemos que utilizar todos los medios posibles, justamente lo conversamos mucho con el viceministerio de gobernanza territorial porque en el tema hay toda una oportunidad de desarrollo que pasa no solamente por la capacitación de los jóvenes, sino por tener todo un proyecto de desarrollo productivo en la zona.
El enfoque que tenemos en el Ministerio del Ambiente también es un enfoque de conservación de la mano con la generación de valor y estamos buscando en todas nuestras intervenciones a nivel del Ejecutivo ¿Cómo lograr llegar a ese ciudadano para que tenga un mayor bienestar?, y eso va a implicar sin duda alguna utilizar todos los mecanismos posibles para que pueda llevarse a cabo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú integra Comité para reducir el uso del mercurio

ProActivo Durante la Primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de M…