Inicio #PERUMIN32 #PERUMIN32 Ministra Ortiz: “Esperemos que Tía María se haga en este gobierno”

#PERUMIN32 Ministra Ortiz: “Esperemos que Tía María se haga en este gobierno”

6 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Luego que en los días anteriores recibiera críticas por no asistir a la exposición que tenía programada en la 32° edición de Perumin, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ayer hizo su aparición en el cónclave empresarial. Lo más importante que dijo: confía que el proyecto Tía María se ponga en marcha antes que termine este gobierno.

“Queremos reinstalar las mesas de trabajo que instalamos en marzo y creemos que en un corto tiempo se dará la posibilidad que esto pueda ejecutarse, en pocos meses”, afirmó.

Señaló que las trabas a Tía María se dan por una falta de consenso de alguna parte de la población de Islay que todavía sigue pensando que el proyecto puede ser negativo.

“Monitoreamos cómo van los avances de la empresa (Southern) y su plan de reencuentro con la zona”, indicó.

Según Ortiz, la oposición a Tía María disminuyó, porque hay menos protestas, a pesar del paro que se desarrolla en el valle de Tambo. “La población va asumiendo que este proyecto no causa ningún daño”. Aunque un estudio de la ONG Labor dice lo contrario, y según la gobernadora regional éste no debería minimizarse. 

Señaló que tanto el agro y la minería pueden convivir. “En el caso de Tía María se ha trabajado un Estudio de Impacto Ambiental, que determina que el proyecto no se realiza en la zona del valle, no se usa el agua del valle, entonces no tiene por qué causar ningún impacto ambiental”, afirmó.

Sobre estas declaraciones, la gobernadora Yamila Osorio señaló que no se debería presionar y forzar las cosas. “Está claro que todos queremos más canon y más recursos, pero todo es un proceso”. Sobre las mesas de diálogo, Osorio recordó que Energía y Minas contactó al Gobierno Regional para que sugiera a los actores, sin embargo, no han vuelto a contactarse a la fecha.

APELACIÓN PENDIENTE

La ministra aclaró que aún Tía María carece de licencia de construcción. Hay una apelación pendiente en el Consejo de Minería. Aunque el presidente de Southern, Óscar González, dijo en la víspera que todas las observaciones ya han sido resueltas.

González, como el empresario Roque Benavides, en los comentarios que ambos hicieron ayer en Perumin, delante de la ministra Rosa María Ortiz, reclamaron que la tramitología sigue siendo un problema para el sector, además que se quiere seguir pidiendo recursos a las compañías mineras en épocas complicadas. Ortiz afirmó que este gobierno ha avanzado bastante en la simplificación de trámites, pues en el caso concreto del sector minero, se ha creado el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL). 

CLAVES

El congresista Justiniano Apaza criticó a Óscar González Rocha, presidente de Southern, quien descalificó el estudio de percepción realizado por una ONG por encargo del  Gobierno Regional de Arequipa e intenta ridiculizar la protesta que, actualmente, se lleva a cabo en el valle de Tambo.

“El empecinamiento de Southern Perú demuestra que sólo les interesa  sus ganancias, sin importarle la opinión de la población en la que se localiza el proyecto, ni el inmenso costo social (con pérdida de vidas humanas) que ocasiona al país y a la región Arequipa”, sentenció Apaza Ordóñez.

Fuente: La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En #PERUMIN32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *