Inicio Economía Ministras y altas autoridades firmaron Declaración de Foro APEC Mujer y Economía

Ministras y altas autoridades firmaron Declaración de Foro APEC Mujer y Economía

5 minuto leer
126
apec 2016
Fuente: captura de internet

En los cuatro días que duró el encuentro se discutieron temas como 1) los sistemas de cuidado de la economía: Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados para el crecimiento inclusivo; 2) El costo de la violencia basada en género en el contexto del desarrollo económico; 3) Mecanismos para la internacionalización de las mipymes lideradas por mujeres; 4) Alfabetización financiera y económica, e inclusión para el acceso al capital; y 5) Alfabetización digital para la inclusión económica.

Al respecto, la declaración recoge el compromiso de las economías por reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados para el crecimiento inclusivo. Además, reconoce que esta carga desigual es una limitación contra el progreso de la mujer en educación, actividades empresariales, empleo, y que impactan en su acceso a la protección social relacionada con el empleo.

Exhortaron además la creación y expansión de los servicios públicos y privados para reducir la carga de trabajo doméstico y cuidados no remunerados de mujeres y niñas. La expansión de los sistemas de cuidado accesibles y de calidad. Al mismo tiempo, una infraestructura mejorada que incluya transporte, agua y saneamiento, pueden respaldar el ahorro de tiempo y trabajo para la mujer además de aumentar su habilidad para participar en la economía formal.

De otro lado, señalaron que impulsarán el acceso a la alfabetización económica para el acceso al capital. La inclusión financiera de la mujer debe incluir beneficios sociales, canalizando una mayor participación al bienestar social.

Este punto se complementa con la promoción al acceso del comercio electrónico para levantar los límites de las barreras hacia mercados internacionales en línea. Además de la implementación de las tecnologías de la información que conlleva a ahorros de algunos procedimientos comerciales, y competir en cadenas globales.

La declaración reconoce además el impacto de la violencia basada en género en el contexto del desarrollo económico, que está sumamente prevalente en el hogar, el centro laboral y los espacios públicos y perjudican al desarrollo humano, social y económico, tiene un impacto negativo en el futuro capital humano debido a sus consecuencias intergeneracionales.

Asimismo, instaron a la Sociedad Público-Privada a que implemente estrategias para la prevención de la violencia en el centro laboral, reconociendo que se ha identificado el centro laboral como un escenario en el que debe tomar lugar la principal prevención de violencia contra la mujer.

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico.

Estas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei,Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Manufactura no primaria se recuperará y crecerá 3.6% este año

La actividad manufacturera no primaria crecerá 3.6% en el presente año, tomando en cuenta …