Inicio Agua Ministro Edmer Trujillo expone en Suecia reforma del agua que implementa Perú

Ministro Edmer Trujillo expone en Suecia reforma del agua que implementa Perú

5 minuto leer
Con la modernización de las EPS para mejorar el servicio en todo el país.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, destacó en la “Semana Mundial del Agua” que se realiza en Suecia, el trabajo del Gobierno Nacional para fortalecer y modernizar en Perú el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), en beneficio de la población.

Afirmó que la transformación de las EPS forma parte de la reforma del servicio de agua potable y saneamiento que el Perú viene implementando, mediante la capacitación y transferencia de recursos económicos a estas entidades, con la finalidad de brindar acceso a la población que aún carece de servicios básicos.

El ministro Edmer Trujillo participó como expositor del panel sobre “Fortalecimiento del Proceso Nacional para lograr el Objetivo N°6 de Desarrollo Sostenible”, invitado por la organización Sanitation and Water for All (SWA) “Agua y Saneamiento para Todos”.

Como acciones inmediatas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá 410 millones de soles a las EPS del país para potenciar el funcionamiento de los operadores y brinden servicios de calidad, cubran sus costos de operación y mantenimiento e inviertan en la ampliación de la cobertura.

Cabe señalar que el MVCS ha transferido este año recursos económicos a los gobiernos sub-nacionales por un monto de 2,985 millones de soles para financiar 986 proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.

Plan Nacional

El Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 tiene como objetivo lograr la universalización de los accesos a los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas el año 2021 y en las zonas rurales el año 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El ministro Edmer Trujillo Mori asiste como invitado a la “Semana Mundial del Agua”, evento organizado por Stockholm International Water Institute (SIWI) que este año dedica su atención al tema del agua y residuos, cómo reducirlos y reutilizarlos.

Este es el más importante evento que cada año analiza la situación global del acceso de la población al agua y saneamiento; participan más de 300 organizaciones de más de 170 países congregando a unos 3,200 participantes de todo el mundo.

Exposición sobre financiamiento

Para mañana miércoles, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento disertará en Estocolmo la ponencia: “Perú: Financiamiento del Tratamiento de Aguas Residuales y Reúso: Barreras y oportunidades”

En dicha participación realizará un diagnóstico del sector, el marco normativo para el tratamiento de aguas residuales y estrategias de financiamiento.

El evento es organizado esta vez por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en Inglés) que tiene como visión lograr el reconocimiento del valor único del agua y asegurar que este recurso sea compartido y asignado de manera sostenible, equitativa y eficiente en beneficio de la comunidad.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú está entre los 10 países que más avanzó en cobertura de agua potable

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el Perú se…