Inicio Noticias Ministro Ferreyros conversará sobre moratoria de Transgénicos con el Minam

Ministro Ferreyros conversará sobre moratoria de Transgénicos con el Minam

8 minuto leer

 

FERREYROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ProActivo

El ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Eduardo Ferreyros se pronunció acerca del delicado tema de la moratoria para el ingreso de productos transgénicos en Perú durante la presentación de las medidas programadas para los primeros 100 días de su gestión, en la que resaltó,entre otras cosas, las negociaciones para concretar a mediano plazo el TLC con la India, la Defensoría del Exportador y  la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) con la Alianza del Pacífico.

“Desde mi punto de vista, toda norma que tenga que ver con el uso de transgénicos debe ser adoptada técnicamente.  Hay una moratoria actual que está vigente y por otro lado, tenemos algunos productores maiceros que a mí ya me han buscado y dicen que tienen dificultades, que por esa prohibición no pueden ser competitivos. El tema también afecta a la importación de semillas.  Son temas que debemos atender y los voy a conversar con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza”,  sostuvo al respecto.

“La moratoria no se ha dado para prohibir sino para prepararnos.  Estoy interesado en saber que cosa se ha avanzado en estos cinco años de gobierno. Se sabe que se puede manejar técnicamente para que no se contamine los cultivos. No estoy diciendo que vamos a usar los transgénicos ni nada de eso, lo único que quiere es que es que las decisiones que se tomen sean en base  aopinioens cientificas”, agregó.

Yo sí creo en el TPP

Por otro lado, se pronunció sobre el Tratado de Asociación Transpacífico: “Quiero decirles que yo sí creo en el TPP, las negociaciones iniciaron hace unos años cuando yo estaba de viceministro (gobierno de Alan García). Creo que es un gran proyecto de integración y da indicio a que la APEC se convierta en un área de libre comercio. (…) Y necesitamos  que lo Estados Unidos lo apruebe, pues se necesitas que el 85% de países lo aprueben para lograrlo”.

En materia económica manifestó que confía en la política monetaria del BCR, respecto a la compra de dólares, que ha sido cuestionada por un sector de exportadores y dijo que no piensa adoptar una política antidomping para proteger el comercio.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando en las negociaciones para el TLC con la India que es una prioridad”, por lo que prometió Culminar antes de 30 días el estudio de factibilidad conjunto con el país asiático.

Lanzamiento del Programa Agro Perú.
En convenio con Ministerio de Agricultura  se buscará lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias que nuestros productos tienen para ingresar a los mercados.  Así, se fortalecerá el mejor aprovechamiento de los 18 TLCs que tenemos con más de 52 países.

 

Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que  promoverá  el proceso de internacionalización de las Pymes peruanas, es decir, convertirlas en exportadoras.
Para ello se pondrá a disposición recursos no reembolsables que permitan cofinanciar la mejora de sus capacidades y habilidades de gestión para el potenciamiento de sus exportaciones. El programa cuenta en esta primera etapa con 25 millones de soles del Fondo Mipyme que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 Pymes exportadoras en los siguientes cuatro años”, detalló.

Turismo será una prioridad para el Estado

“Estamos fortaleciendo toda la red de protección al turista en conjunto con el MININTER, remarcó en pro de la seguridad de los foráneos, a la par de anunciar que se trabajará para impulsar un plan de interconexión regional aéreo, para evitar que los viajes siempre tenga como escala la ciudad de Lima.

En esa línea aseguró que gran  la meta en turismo es duplicar el número de turistas internacionales para llegar al 2021 a 7 millones. Y en Comercio Exterior, duplicar las exportaciones para llegar al 2021 a US$70,000 millones.

También expresó su deseo de la llegada de empresas aéreas europeas para que compitan en el mercado.

“Queremos que la gente viaje de Chiclayo a Cusco y ya no se viaje a Lima como nexo,  que puede ser agotador y aprovechar nuestros polos turísticos”, enfatizó.

 

Datos:

  • En los próximos 100 días se dará a conocer el nombre del operador del Centro de Convenciones de Lima, que, según se adelantó, será de talla mundial, pues se espera que el turismo corporativo genere S/95 millones.
  • La ampliación del terminal del aeropuerto Jorge Chávez y la concreción del proyecto de Chincheros, Cusco, serán una prioridad.

Por Kenneth Vargas

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Eduardo Ferreyros resalta el acercamiento entre Australia y Perú

ProActivo El miércoles 12 de julio se realizó una nueva edición del Australia Business Net…