Inicio Energía MINISTRO MAYORGA PRESENTA PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2014-2025

MINISTRO MAYORGA PRESENTA PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2014-2025

16 minuto leer
130

Plan Energetico Nacional 2014-2025

Plantea un abastecimiento energético competitivo; seguridad y acceso universal a la energía, y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, presentó hoy el Plan Energético Nacional 2014-2025, que tiene entre sus objetivos: orientar al país hacia un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible tanto ambiental como socialmente.

El titular del MEM refirió que este es un instrumento referencial y ordenado, que ha sido preparado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo de una Comisión Consultiva (conformado por diversas personalidades de los ámbitos energético, ambiental, social y económico del país), utilizando el Planeamiento Energético como herramienta necesaria para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.

“El suministro energético que respeta el medio ambiente y es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible”, enfatizó.

El plan considera básicamente poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país como el gas natural y las hidroeléctricas, así como poner a disposición del país estos recursos de manera eficiente y responsable, además de implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía.

Mayorga recordó que en los últimos diez años, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto la generación eléctrica incorporó hasta un 46% de la producción con unidades térmicas al gas natural proveniente de Camisea.

El documento plantea básicamente disminuir la dependencia en la importación de hidrocarburos para lo cual se deberá promover el desarrollo de una Red Nacional de Ductos y la sustitución de la demanda de diesel por el gas natural. Uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado) inicialmente en la Panamericana Sur y Norte.

En el ámbito de la producción de hidrocarburos, propone incrementar la exploración (recolección de datos sísmicos 2D y 3D, perforación de pozos exploratorios) diversificando la actividad en cuencas frontera de mayor riesgo, incrementando la exploración en los contratos vigentes y promoviendo con tecnologías sostenibles la explotación de las reservas probadas no desarrolladas.

Incentivar, además, la exploración de áreas con prospectividad elevada de recursos de gas natural (GN): Lotes: 88, 56, 57, 58, 76, Z1, Z2B, Z6 y XIII, e impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos y la modernización de las refinerías.

En el próximo periodo del 2014-2025, dijo, se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía esté relacionado principalmente con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía (EE) en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte.

El creciente consumo final de energía, señaló, deberá ser abastecido mediante los recursos energéticos con que cuente el país y con tecnologías de generación de energía a costos competitivos.

“El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos y la modernización de las refinerías”, enfatizó.

Energías renovables

Con relación a las energías renovables el plan considera que el compromiso continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías ha sido determinante en la matriz energética, siendo la región latinoamericana y el país las más significativas en la producción y uso de energías renovables.

“Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático”, manifestó durante la ceremonia de presentación en la sede del MEM.

Para este fin, el plan propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos 7 años, encontrándose en desarrollo más de 2000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1200 MW adicionales para el 2021.

Entre 2014 y 2025, añadió el ministro, se impulsará una política de eficiencia energética dirigida al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía.

“El acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, principalmente se cerrará la brecha de electricidad luego de más de un siglo y se masificará el consumo de gas natural en las regiones”, puntualizó.

MINEM

[divider]

Plan Energético Nacional 2014-2025: Producción de gas será una prioridad en el país

Ministro de Energía y Minas presenta el Plan Energético Nacional 2014-2025 que plantea la disminución de la importación de hidrocarburos, el desarrollo de corredores de gas natural licuado y la sustitución de la demanda de diesel por gas natural.

Disminuir la importación de hidrocarburos, para lo cual se tendrá que poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país, como el gas natural y las hidroeléctricas, es el objetivo principal del Plan Energético Nacional 2014-2025 presentado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de una comisión consultiva integrada por especialistas en los ámbitos energético, ambiental, social y económico.

Mayorga dijo que en el periodo 2014-2025 se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía se relacione, principalmente, con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía en viviendas, servicios, industria y transporte.

Para lograr esos propósitos, mencionó que uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado), inicialmente en las carreteras Panamericana Sur y Norte. Además, indicó que se deberá promover el desarrollo de una red nacional de ductos y la sustitución de la demanda de diesel por gas natural.

Mayorga recordó que en los últimos diez años la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, y la generación eléctrica incorporó hasta un 46% de la producción con unidades térmicas al gas natural proveniente de Camisea.

En el ámbito de la producción de hidrocarburos, el Plan propone incrementar la exploración (recolección de datos sísmicos 2D y 3D, perforación de pozos exploratorios) diversificando la actividad en cuencas frontera de mayor riesgo, incrementando la exploración en los contratos vigentes y promoviendo con tecnologías sostenibles la explotación de las reservas probadas no desarrolladas.

Además, incentivar la exploración de áreas con prospectividad elevada de recursos de gas natural (GN) en los lotes 88, 56, 57, 58 (Cusco) 76 (Madre de Dios), Z1 (mar de Tumbves), Z2B (Talara), Z6 (Sechura) y XIII (Paita), e impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos y la modernización de las refinerías.

“El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos y la modernización de las refinerías”, enfatizó el ministro.

Con relación a las energías renovables, el Plan considera que el compromiso continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías ha sido determinante en la matriz energética, siendo Latinoamérica y Perú los más significativos en la producción y uso de energías renovables.

“Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático”, manifestó durante la ceremonia de presentación en el Ministerio de Energía y Minas.

Para este fin, se propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos siete años, encontrándose en desarrollo más de 2000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1200 MW adicionales para el 2021.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecopetrol invertirá más de US$ 3,500 Mlls. en el 2018

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció hoy que espera invertir entre US$ 3,500 millones…