(Foto: USI)
(Foto: USI)

– Sostiene que con las normas para la formalización minera la deforestación se redujo en 50%. Reconoce que la justicia es débil en perseguir a los financistas.

– El titular del sector Ambiente reflexiona sobre el a vanee y los daños de la minería ilegal y la declaración de emergencia por contaminación con mercurio en los 11 distritos de Madre de Dios.

—Mucha gente se pregunta qué ha hecho este gobierno para frenar los daños causados por la minería ilegal.

Los mineros siempre bus- can evadir la fuerza coercitiva del Estad o y afectar el ecosistema. Las fotos que El Comercio publicó lo demuestran. Desde que dictamos en el 2012 los decretos legislativos que prohíben las máquinas, el nivel de deforestación histórico por minería ilegal se ha reducido al 50%. Hoy aún se usan dragas eludiendo la acción del Estado, pero antes de los decretos sí estaban permitidas.

—¿Acepta que las leyes no han sido suficientes para evitar el daño?

Lo que tuvimos que hacer desde un inicio, y ahora hemos corregido, es que los puestos de vigilancia sean permanentes. El nivel de máquinas que se dest rayen durante las interdicciones no es significativo para frenara los mineros. Por eso, ahora la Marina permanece en la Reserva Nacional de Tambopata para hacer operaciones permanentes. Estamos teniendo mucho más éxito. Esperamos mayor respaldo de la policía para sacara los ilegales de la reserva y de La Pampa [zona de amortiguamiento].

—El Perú asumió compromisos en el 2013 con el Convenio de Minamata para frenar el uso de mercurio, ¿cuánto se ha avanzado?

Al 2015 el mercurio que ingresaba para esta actividad ¡licitase redujo en 60%, según la Sunat. Pero tenemos que controlar el metal de contrabando que viene desde Bolivia para ese tipo de actividades.

—Se ha decretado a Madre de Dios en emergencia por la contaminación con mercurio. ¿Cuán alto es el nivel encontrado en la población?

Está comprobado que el nivel de las muestras tomadas en los operadores y mineros es seis veces el máximo permitido por estándares internacionales, mientras que en las comunidades aledañas baja a cuatro veces.

—¿Por qué se dio la medida en este momento?

Uno no puede entrar en proceso de rehabilitación en problemas de salud, vida y bosque si primero no controla la fuente. Hemos logrado reducir su uso. ahora podemos entrar en una campaña que intente revertir el problema de la contaminación.

—¿Reconoce que al interdictar solo se corta la cadena por el lado más débil? Detrás de esos miles de productores están los financistas. ¿Cuántos están presos?

Hay uno en Madre de Dios. En total son cuatro personas con pena efectiva por delito de minería ilegal. Es- tamos trabajando en ello, pero con mucha debilidad a nivel judicial. Desde el ministerio lideramos toda u na investigación contra la familia Baca Casas que incluye a Modesto Figueroa, recientemente electo congresista por Madre de Dios y quien es investigado por mafia de combustible.—

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…