La mayoría de casos donde se halló indicios de corrupción corresponde a obras de alcantarillado. (Foto:  El Comercio)

La mayoría de casos donde se halló indicios de corrupción corresponde a obras de alcantarillado. (Foto: El Comercio)

A pesar del incremento en la cobertura de agua para la zona urbana, la de saneamiento sigue baja, sobre todo en el área rural

Desde el miércoles hasta hoy varios distritos de Lima se encuentran sin servicio de agua. Hace unas semanas un incendio demoró en apagarse por falta de agua. Y la historia es peor en provincias, donde las empresas de agua y saneamiento (EPS) “están podridas”, como afirma el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),Milton von Hesse.

FALTA DE INVERSIÓN Y GESTIÓN

Para alcanzar cobertura universal de agua potable y saneamiento al 2021 se necesita invertir S/.53,4 mil millones, es decir unos S/.7 mil millones por año. Pero el año pasado solo se pudo invertir la mitad (S/.3.600 millones). “Hace falta  buscar fuentes alternativas  de financiamiento, como participación del sector privado” puntualiza el ministro.
Pero el problema no es solo la falta de inversión, sino principalmente de mala gestión.  “La plata que se destina a agua y saneamiento es la peor gestionada”, sentencia Von Hesse.

ABIERTA CORRUPCIÓN
Para el ministro, un ejemplo de mala gestión y corrupción lo constituye la empresa Sedalib de Trujillo. Según  Von Hesse , el sindicato de dicha empresa, encabezado por el gerente general y respaldado por un juez, impide al nuevo directorio sesionar.

Apelando a que los estatutos de Sedalib indican que el directorio solo puede sesionar en el local de la empresa, el gerente general  no deja que los nuevos directores ingresen.

Esto “no es gratis”, dice Von  Hesse, “porque estamos en un sistema abiertamente corrupto. Hay un sistema negro de cobro de tarifas; se dividen entre los funcionarios que trabajan en estas empresas”.

POLÍTICAMENTE INVIABLE
Cuando empezó su gestión, el ministro de Vivienda y Saneamiento presentó una propuesta para vender acciones de Sedapal, pero fueun tema “políticamente inviable” afirma. Gonzalo Prialé, de AFIN, sugiere más bien que lo que en verdad ha pasado es que  “el líder máximo no está de acuerdo y tiene dudas”.

PARTICIPACIÓN PRIVADA
A pesar de este traspié, para el ministro la participación privada en el sector sigue siendo clave. La promulgación en el 2014 de la  Ley de Modernización busca, aunque de manera voluntaria, que las EPStransiten, previa evaluación, hacia un modelo de empresa pública,  asociación público-privada  o concesión con operadores privados.
Entretanto el interés privado sigue vigente. El MVCS ha priorizado dos proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas para este año y  trascendió que se han presentado tres propuestas de APP para abastecer el norte, centro y sur de Lima Metropolitana.

El Comercio