Inicio Noticias Minsa acentuará descentralización del tratamiento y tamizaje contra el cáncer

Minsa acentuará descentralización del tratamiento y tamizaje contra el cáncer

6 minuto leer
343
Ministerio de Salud inició actividades como parte de la Semana Perú Contra el Cáncer con feria preventiva y caminata.

ProActivo

El objetivo es reducir la incidencia de peruanos que viven con el cáncer, los que se estiman en 200 mil

El Ministerio de Salud (Minsa) acentuará la descentralización del tratamiento y tamizaje del cáncer para reducir el número de muertes por esta enfermedad. El viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, indicó que actualmente viven 200 mil personas con cáncer en el Perú y mueren alrededor de 30 mil personas al año, siendo la segunda causa de muerte del país. En ese sentido enfatizó la necesidad de impulsar una mayor acción preventiva a nivel nacional.

“Necesitamos que los grandes hospitales nacionales tengan servicios oncológicos suficientemente equipados, con los recursos humanos suficientes, con el objetivo que los pacientes se puedan atender esta patología en sus zonas sin tener que venir a Lima, en atención a una nueva estrategia planteada por el ministro de Salud, Fernando D’Alessio” señaló.

El viceministro participó en la caminata y feria realizada por la Semana Perú Contra el Cáncer, impulsadas por el Minsa, en los cuales participaron instituciones médicas, académicas, y sociedad civil. Ambas actividades se llevaron a cabo para brindar información a la población sobre las acciones preventivas del cáncer, su detección temprana, así como los derechos de los usuarios asegurados frente a esta enfermedad.

“Necesitamos bajar la prevalencia, la cantidad de enfermos que tienen esta patología. En este esfuerzo no solo participa el Minsa sino muchas organizaciones de la sociedad civil que tienen servicios gratuitos de despistaje”, señaló.

El viceministro indicó que actualmente se está aumentando de 9 a 12 las regiones con atención oncológica especializada (se incluyeron Tumbes, Loreto y Cajamarca) y se espera que 20 de las 25 regiones brindarán servicios de quimioterapia  el 2021. Asimismo, explicó que se está implementando y capacitando al primer nivel de atención a nivel nacional para atender las lesiones pre malignas de cáncer de cuello uterino.

Caminata y feria preventiva

Fueron alrededor de 900 personas las que participaron animadamente de la caminata organizada por el Minsa para impulsar actividades y estilos de vida que permiten prevenir el cáncer.  Los  participantes se reunieron desde tempranas horas en la intersección de la Av. Aramburú y Av. Arequipa (San Isidro) y se dirigieron hacia la feria informativa y preventiva que se realizó en el Parque Washington, Santa Beatriz, en el Cercado de Lima.

Ambas actividades forman parte de la Semana Perú Contra el Cáncer impulsada por el Minsa. El viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, señaló que es necesario realizar actividades físicas teniendo en cuenta que permiten regular la posibilidad de adquirir la enfermedad. Asimismo, destacó la participación de diferentes instituciones médicas y académicas en la feria preventiva.

El Cáncer es un problema de salud pública y es necesario concientizar a la población sobre este tema. El cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de cuello uterino y en varones el cáncer de próstata. Según indicó el viceministro Arroyo, cada 5 horas muere una mujer con cáncer de cuello uterino, mientras que cada 6 horas lo hace una mujer por cáncer de mama.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alergias y dolores gastrointestinales son los principales síntomas de presencia del parásito marino

ProActivo El anisakis (Nemátodos Anisákidos) es un parásito de especies marinas que se alo…