Ministra García explicó que medida es para tratar caso de personas afectadas con plomo.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró emergencia sanitaria en los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarpa, ubicados en la provincia de Pasco, para brindar atención especializada a la población afectada por exposición a metales pesados.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que la medida será publicada hoy y buscará atender especialmente a menores de 12 años y gestantes.

“La emergencia sanitaria nos permite hacer acciones de manera más rápida, dura 90 días y nos va a permitir implementar acciones para la población de más o menos unas 6 mil personas de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca de la provincia de Pasco, que son niños menores de 12 años y gestantes” declaró la funcionaria a Canal N.

Desde el 14 de junio, un grupo de vecinos del distrito de Simón Bolívar protesta en los exteriores del Minsa para que el gobierno solucione los problemas sanitarios que ha causado la contaminación minera en su región.

Además de la reciente emergencia sanitaria, los manifestantes solicitan la instalación de un centro médico especializado en tratamiento de contaminación por metales pesados.

La medida contará con un presupuesto de S/1.2 millones. Entre las actividades priorizadas figuran el tamizaje, la atención médica a personas que presenten síntomas de contaminación, el monitoreo sanitario ambiental del agua para el consumo humano, y la difusión de medidas preventivas referidas a metales pesados.

Fuente: El Comercio