Mipymes: V Cumbre

5 minuto leer

El presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep), Rómulo Fernández Medina, afirmó que la V Cumbre Internacional de las Mipymes busca construir una hoja ruta para más de 3 millones y medio de micro, pequeña y mediana empresas para los siguientes 20 años.

“Este sector a pesar de aportar a la creación del 80 por ciento de empleo y al 61 por ciento del PBI, aún no cuenta con un plan nacional sobre la cual pueda conducirse hacia la competitividad”, denunció Fernández.

Sobre la informalidad en el país, Fernández reveló que esta sobrepasa al 70 por ciento. Para él la causa es la mala política aplicada y la falta de ayuda para desarrollar una cultura financiera.

Mercado interno y TLCs

Fernández denunció que si bien los informes presentados afirman que se cumple la norma Nº 1086 -que establece que el 40 por ciento del Estado peruano debería comprarle a pequeñas empresas- no dice de qué nivel de compra o de qué sectores se trata.

Agregó que la participación de la micro y pequeña empresa en el comercio exterior, no alcanzan ni al 2 por ciento, tema que será tratado en el foro sobre los TLC.

Plan nacional

El presidente de Compymep resaltó la necesidad de un plan nacional y de un presupuesto con el cual pueda desarrollarse la micro, pequeña y mediana empresa. “Planteamos el desarrollo de siete ciudades industriales, con un estudio establecido, de acuerdo a la producción tanto agrícola como minera”, acotó.

Acompañará a la Cumbre una rueda de negocios, en donde expondrán los mejores productos de las regiones.

Piden mejor trato

Rómulo Fernández en conversaciones con ProActivo demandó al gobierno, que los vean como a Confiep o a la Cámara de Comercio de Lima.

¿Cómo el sector Mipyme se ve afectado por el aumento del sueldo?

Creo que no toma en cuenta al sector formal, no se ha hecho un análisis previo que incorpore temas de sobrecostos como la energía.

¿Es factible llegar a 750 nuevos soles para el próximo año?

El Consejo Nacional del Trabajo tiene que consultar no solo a la Confiep o a la Cámara de Comercio, tiene que convocar a todas las organizaciones, quienes vivimos el día a día.

Solo trabajan para el uno por ciento del empresariado nacional. El Estado peruano debe mirar las experiencias y propuestas que ya existen.

La primera cumbre se hizo el 28 el noviembre del 2002, estamos construyendo, haciendo esfuerzo. Acaba de sumarse la Universidad de Lambayeque, el gobierno regional de Ancash, se suman entidades públicas y privadas del Ministerio de la Producción.

El Decreto de Urgencia Nº 042 fue una gran jugada que nos hicieron.

Estamos con profesionales y creo que es lo fundamental para la competitividad y productividad del país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…