Inicio Hidrocarburos Moodys: Recorte de producción de 3% de Pemex impactará a municipios y estados de México

Moodys: Recorte de producción de 3% de Pemex impactará a municipios y estados de México

3 minuto leer
75
Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

El recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) impactará los ingresos de los Estados durante este 2016, advirtió la calificadora de riesgos Moody’s.

Y lo anterior, argumentó la firma, porque es resultado de los recortes a la producción, las participaciones serán tres por ciento menos que las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de 2016.

En este sentido, recordó que el pasado 29 de febrero, Pemex anunció que cortará su producción petrolera programada para 2016 a 2.13 millones de barriles al día de 2.247 millones programados en el presupuesto federal.

“El recorte en la producción es un factor negativo para los Estados mexicanos, quienes dependen de la transferencia de participaciones federales; los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones”, señaló.

Al respecto, comentó que los ingresos petróleos contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP), en tanto que las participaciones representan 35 por ciento de los ingresos estatales en promedio y son la fuente de pago para aproximadamente 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales.

“Todos los gobiernos estales y municipales serán afectados por el recorte”, señaló la firma.

La consultora afirmó que se materializa la caída de tres por ciento, es posible que el faltante pueda ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.

Al respecto, la firma estimó que el FEIEF tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos, lo cual representa tres por ciento de las participaciones programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2016 o seis por ciento de las participaciones entregadas en 2015.

Fuente: El Sol de México

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…