Evaluación fue realizada a través de Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en Moquegua

El segundo estudio de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) fue presentado ayer ante el Consejo Regional Multisectorial Permanente de Moquegua.

Esta iniciativa analiza de manera independiente los recursos económicos que las empresas mineras entregan al Estado por impuestos y cómo los transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las entidades públicas y el uso que les dan estas.

El resultado arrojó que el 82% de los recursos que reciben las cinco entidades involucradas en la iniciativa corresponden a canon minero. El resto proviene de regalías y derecho de vigencia del uso del subsuelo; así como otros rubros.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

A través del EITI, se siguió al Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de Ilo, comunas distritales de Torata y Pacocha; así como la Universidad Nacional de Moquegua , entre los años 2014-2016. Estas destinaron la mayor parte de sus fondos a infraestructura en educación, salud, agricultura y saneamiento.

Prieto precisó que a pesar que los ingresos por canon y regalías registraron disminución en el periodo estudiado, siguen siendo las principales fuentes de financiamiento de proyectos de inversión. Para el próximo estudio ampliarán a otros municipios

Fuente: La República