Inicio Minería Moquegua: Mineras aportaron más de S/3,000 millones desde el 2005

Moquegua: Mineras aportaron más de S/3,000 millones desde el 2005

4 minuto leer
Foto: Correo.
Foto: Correo.

La Comisión Multisectorial Regional EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas), presentó su primer estudio sobre la distribución de los aportes hechos por el sector minero en Moquegua y el destino final que se les dio a estos recursos.

Anglo American, como miembro de esta Comisión y una de las primeras empresas en adherirse a esta iniciativa mundial, participó de la presentación del Estudio de Transparencia Regional el cual comprende la información del periodo 2012-2013 del Gobierno Regional de Moquegua.

“EITI no solamente busca transparentar los flujos generados por las empresas y como estas son distribuidas, sino cómo son usados y si ese uso se traduce en un verdadero desarrollo”, señaló Eduardo Rubio, Gerente de Asuntos Externos de Anglo American y representante de la SNMPE en la Comisión Multisectorial Regional del EITI.

El consultor del estudio EITI Moquegua, Nilton Quiñones Huayna, señaló que desde el 2005 al 2014, Moquegua ha recibido por conceptos de canon y regalías mineras, más de 3 mil 900 millones de soles, refiriendo además que el aporte minero es una de las principales fuentes de financiamiento para los proyectos en sectores como el agropecuario, transporte, educción, salud, entre otros. El análisis de las cifras permite notar además que en los últimos años hay una tendencia a tener una mayor financiación de los proyectos vía recursos ordinarios.

Para Guillermo Verástegui, representante de la Sociedad civil de Moquegua, este estudio permite que la población conozca y reflexione acerca de la eficiencia del gasto de los recursos como el canon minero. Señaló además que los gobiernos locales deben sumarse a esta iniciativa para los futuros estudios.

Participaron de la presentación los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gobierno Regional de Moquegua, Sociedad civil nacional y local, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y empresas mineras con presencia en la región Moquegua.

EITI es una alianza mundial integrada por gobiernos, empresas extractivas (minería e hidrocarburos), sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes buscan mejorar la transparencia en la generación y en la gestión de los ingresos aportados al Estado por las empresas extractivas, fomentando así el desarrollo sostenible. El Perú fue el primer país de América que se integró a esta alianza y la región Moquegua, junto con Piura, son las primeras regiones en impulsar estas iniciativas a nivel local.

Correo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…