Inicio Minería Moquegua: Pedirán que minera fije cuota laboral de mano de obra calificada para Quellaveco

Moquegua: Pedirán que minera fije cuota laboral de mano de obra calificada para Quellaveco

3 minuto leer

imagen-quellaveco

El presidente del Colectivo Pro Desarrollo de Moquegua, Galo Vargas Cuadros indicó que la comisión que viajará a Lima para reunirse con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz este miércoles pedirá la intervención del Ejecutivo para que la minera Anglo American Quellaveco establezca una cuota laboral para contratar mano de obra calificada local.

Según el acta de acuerdos entre Moquegua y la empresa suscrita en 2012 solo se establece una cuota de 80% para mano de obra local no calificada. En el caso de mano de obra calificada, es decir personal con capacitación o estudios previos, no hay porcentajes definidos, de tal forma que la minera no está obligada a contratar profesionales o técnicos moqueguanos.

Vargas indicó que este aspecto no quedó definido en el acta final de 2012 y sostuvo que la omisión fue producto de la inexperiencia en este tipo de espacios de diálogo que en realidad fue el primero a nivel nacional.

En la misma línea opinó el secretario regional de Construcción Civil, Tito Zea Bendezú quien propuso que además se pida a la empresa minera capacitar a jóvenes para su inserción laboral en el proyecto de cobre. Para el dirigente, la empresa no debe limitarse a contratar personal sin estudios (mano de obra no calificada) sino también debe preparar y dar oportunidad a los profesionales y técnicos moqueguanos.

Otro tema que cuestiona el Colectivo es que la empresa minera no estaría cumpliendo con compras a los proveedores moqueguanos, como fija el acta de compromisos de 2012.

Fuente: Sur.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…