José Gallardo Ku
José Gallardo Ku

Las inversiones comprometidas para los próximos años en la mejora de puertos del país alcanzan hasta el momento los US$2.000 millones, de lo cuales el 75% se ejecutará este año, sostuvo José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Del total de inversiones, unos US$1.500 millones serán destinados a los trabajos que se ejecutarán en los terminales portuarios del Callao, Paita (Piura), Matarani (Arequipa) y General San Martín (Ica).

Los 500 millones de dólares restantes, se ejecutarán en futuras mejoras a los puertos de Salaverry (Trujillo), Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua).

“Lo que queremos, en un horizonte de tiempo no lejano, es ser un país de unos ocho puertos y no de tres, como hoy en día”, destacó Gallardo.

El ministro dijo, además, que una reducción de la brecha de infraestructura portuaria permitirá que cada zona exportadora del país tenga un terminal moderno cerca que le permita ahorrar costos logísticos y con ello ganar competitividad.

“Hoy en día si queremos sacar los productos de la Libertad o de Ica, esa producción tiene que trasladarse necesariamente Puerto del Callao, y no tiene porque ser así porque nuestros exportadores pierden competitividad por los costos logísticos”, explicó.

En ese línea, el titular del MTC dijo que este año impulsarán la concesiones de puertos. Asimismo, Gallardo dijo que su portafolio está dispuesto a conversar con inversionistas para habilitar más puertos a través de las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).

“Por ejemplo, yo veo condiciones extraordinarias en la zona de Corio (Arequipa) para desarrollar un puerto en caso las capacidades de Ilo y Matarani no alcancen. El puerto de Marcona (Ica) también se puede desarrollar”, indicó Gallardo, según citas de Andina.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Necesitamos grandes empresas peruanas

Por: Ing. Rómulo Mucho Así como la familia es la célula fundamental de la sociedad, la emp…