Hace 12 años, Natura lanzó Ekos, una marca con un modelo pionero de hacer negocios de forma sostenible. La marca fue a la naturaleza para buscar activos de la biodiversidad amazónica y aprendió cómo unir su uso tradicional con el conocimiento científico para transformarlos en productos innovadores, con sensaciones inéditas y que respeten el medio ambiente. De esta manera, hojas, frutos, semillas y raíces de la flora más diversa del planeta pasaron a ser conocidos como activos y se convirtieron en los principales ingredientes de la amplia cartera de la marca.

Hoy, Natura presenta la más grande renovación de la línea Ekos desde su creación, e introduce nuevas fórmulas, nuevos embalajes y un nuevo lenguaje a la marca. A partir de ello, incrementa la cantidad de activos de la biodiversidad en sus fórmulas, aumenta la cantidad de beneficios revertidos a las comunidades, incluye un mayor porcentaje de utilización de materiales reciclados en sus empaques y difunde de manera más completa las historias y tradiciones que existen detrás de cada activo.

Para lograr los nuevos beneficios de productos, se aumentó el consumo de principios activos – de 93 toneladas pasó a 191 toneladas. Es decir, los recursos dirigidos por año se incrementaron más del doble. Y todo eso resulta en más beneficios no solo a los consumidores, sino también a los habitantes de las comunidades proveedoras.

Embalajes

Los nuevos envases son inspirados en las botellas de los mercados tradicionales de la selva. Las nuevas etiquetas desplegables cuentan historias y tradiciones de la Amazonía, además de facilitar información acerca de las comunidades proveedoras. Los nuevos estuches se producen con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Todo ello contribuye a una reducción del 13% en las emisiones de carbono. Además, los repuestos y los acondicionadores fueron hechos con el 100% de plástico verde, proveniente de la caña de azúcar y no del petróleo. Y las demás botellas plásticas de la línea presentan 50% de plástico PET reciclado post-consumo, o sea, a cada 2 productos usados, 1 envase fue sacado de la basura.

Una trayectoria de logros

Desde el lanzamiento de Ekos, Natura hizo acuerdos de mutua colaboración con 23 comunidades rurales, totalizando 2.731 familias. Actualmente, son 14 activos de la biodiversidad amazónica, cuyo suministro y reparto de beneficios generaron recursos de más de R$ 20 millones (USD 10 millones) para las comunidades proveedoras a lo largo del tiempo. De esta manera, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades. Una red donde todos ganan.

Para alcanzar este resultado, Natura mapeó comunidades, capacitó e hizo articulaciones de asociaciones y desarrollo de los productos. Un equipo multidisciplinario, formado por antropólogos, biólogos, investigadores, entre otros, acompaña las actividades en las cooperativas y asociaciones y busca la inserción cada vez más significativa de las comunidades en el modelo de negocios de la empresa.

El precio justo y la remuneración por el uso del patrimonio genético y del conocimiento tradicional también son prácticas que destacan la relación de Natura con las comunidades responsables de proveer los insumos de la sociobiodiversidad usados en los productos de la marca. En los años 2000, la empresa fue pionera en establecer cadenas de proveedores de insumos vegetales y aplicar los preceptos de la convención sobre la diversidad Biológica, de la Organización de las Naciones Unidas. El foro global más importante para la definición de los marcos legales y políticos en el tema, y cuyas directrices fueron firmadas por más de 160 países, sirve de referencia para perfeccionar continuamente los procesos, directrices y canales de diálogo de Natura con las comunidades proveedoras.

De ese aprendizaje surgió en 2009 la política Natura de uso sostenible de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, que contiene una serie de principios que guía la realización del reparto de beneficios. Su objetivo es promover la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad, desarrollar las comunidades proveedoras y valorar las riquezas naturales y el patrimonio cultural de grupos que practican la agricultura familiar y comunidades tradicionales y unidades de conservación de uso sostenible, considerándolos para las generaciones futuras.

Con Ekos, Natura adopta un modelo de negocios en el cual todos ganan, con mayores beneficios y menor impacto ambiental que ofrece a los consumidores una belleza integral.

Sobre Natura

Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos y productos de higiene y belleza, líder en el sector de venta directa en Brasil, con un ingreso en el 2011 superior a los R$ 5,5 billones. Con sede en Cajamar, Sao Paulo, la compañía cuenta con 7 mil colaboradores y opera en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. La empresa actualmente tiene más de 1,421 millones de consultoras en Brasil y en el exterior.

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