Inicio Noticias Noruega Interoil prevé descenso de 6% en producción de petróleo

Noruega Interoil prevé descenso de 6% en producción de petróleo

6 minuto leer
61

InterOil

De firmar contrato temporal de operaciones, petrolera mantendrá operativo su número de pozos, aunque no el volumen a producir, que es de 2,250 barriles diarios.

La petrolera noruega Interoil prevé para este año una disminución del 6% en su producción actual de petróleo, en la medida que ocurran situaciones de fuerza mayor o eventos fortuitos que afecten los volúmenes de crudo en los lotes III y IV, en Piura. Entre estas contingencias para este año, dijo, está la presencia de un posible fenómeno de El Niño, lo que afectaría el desempeño en la producción de hidrocarburos.

También señaló que ante un posible contrato de operaciones con Perupetro por un periodo adicional de 12 meses, (en dichos lotes) Interoil   Perú –filial de la compañía noruega- se comprometería a desembolsar lo necesario para el mantenimiento y operación de los actuales pozos. El gerente general de Interoil Perú, Steven Benedetti, señaló que a la fecha se está produciendo en los lotes III y IV un promedio de 2,250 a 2,300 barriles diarios de crudo en los cerca de 500 pozos  en producción.

No obstante la probabilidad de un movimiento sísmico en la zona, o lluvias como consecuencia de El Niño inundarían algunos pozos de Interoil, por estar cerca al río Chira (en Piura), además de afectar el flujo para transportar materiales y equipos.

“Las inversiones programadas se mantienen en suspenso. Solo vamos a colocar dinero en las operaciones vigentes, pero no en gastos de capital”, agregó Benedetti. Contexto Interoil señaló que el último martes recibió la noticia del fallo arbitral por la extensión   de concesión en los lotes III y IV; pero no así Perupetro ni el Estado. Una vez que estos lo reciban, Interoil deberá reunirse con la agencia estatal para coordinar el acuerdo de operaciones por 12 meses, y esperar la emisión de un decreto supremo que habilite a la empresa noruega seguir con las operaciones en dichos lotes. El nuevo contrato se firmaría la próxima semana.

Benedetti también manifestó su interés de participar en la licitación por los lotes III y IV para el 2015. No se descarta que, ante una demora en la licitación (que puede demorar hasta un año y medio), el Estado de un plazo adicional a Interoil hasta que se conozca al nuevo titular. Por el momento, Interoil ya suspendió su venta de crudo a Petroperú para ser procesado en Talara, y almacena la producción existente con capacidad de hasta 14 días.

OPINIÓN

Pedro Gamio

Pedro Gamio Aita
EXPERTO EN TEMAS ENERGÉTICOS

PERUPETRO DEBE SALIR A RESPONDER

La información pública nos señala que Perupetro ha ganado el arbitraje y se ha conocido que le estaría dando a Interoil una suerte de contrato temporal, sin duda es un tema controvertido, ya que es difícil pensar que a alguien con el que has tenido un juicio se le vuelva a dar un contrato de este tipo.

Yo creo que Perupetro va a tener que fundamentar las razones económicas y técnicas que lo llevan a tomar tal decisión, si es que esta se confirma. Esto es parte de una cadena de hechos preocupantes que están ocurriendo en la industria nacional de hidrocarburos.

Regalías hoy de 49.4%

Costa norte. Las regalías de Interoil en los lotes III y IV son de 49.4%, consideradas una de las más altas a nivel mundial. No obstante, existiría la posibilidad que, en una licitación en estos lotes al 2015, el nuevo titular asuma una regalía mayor. Otras compañías en la zona tendrían regalías de 10% a 15%.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…