Inicio Institucional Nueva plataforma de formación virtual para fortalecer el sector minero artesanal y de pequeña escala

Nueva plataforma de formación virtual para fortalecer el sector minero artesanal y de pequeña escala

4 minuto leer

Plataforma virtual_(c) Alianza por la Mineria Responsable

La Alianza por la Minería Responsable lanza plataforma de formación virtual para fortalecer el sector minero artesanal y de pequeña escala

Hoy, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), el Centro de Capacitación para laminería artesanal y de pequeña escala, impulsado por la Alianza por la Minería Responsable, lanza su plataforma de formación virtual, la cual está dirigida a personas que trabajan o interactúan con este sector y que quieren mejorar la comprensión integral del mismo.

“Queremos contribuir a que los mineros encuentren el apoyo técnico local que necesitan y por eso el Centro de Capacitación busca fortalecer el asesoramiento técnico en sus territorios. Igualmente, crea vínculos entre los gobiernos locales, las instituciones y las empresas para facilitar el logro de procesos de formalización y la inclusión de la MAPE en el sector minero.” dijo Lina Villa, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.
En su etapa inicial la plataforma virtual ofrece módulos virtuales en Género y Comunidad, en Identificación y Manejo de Conflictos y en El Sistema de Certificación de Minería Justa Fairmined. El Centro de Capacitación está en el proceso de desarrollar módulos adicionales y ofrece además formación hecha a la medida.

Las temáticas centrales de formación están concebidas a partir de las buenas prácticas mineras del Estándar de Minería Justa Fairmined, el cual promueve el desarrollo empresarial y la responsabilidad social y ambiental en operaciones mineras de pequeña escala. Hasta el día de hoy, el Centro de Capacitación para la MAPE ha iniciado procesos de fortalecimiento generando un primer grupo de 25 “Formadores para Minería Justa Fairmined”. Se proyecta que, gracias a esta nueva plataforma virtual, a noviembre de 2015 se logre ampliar esta red de expertos técnicos que ponen en práctica una visión innovadora de la MAPE orientada al logro de una actividad minera social y ambientalmente responsable.

El desarrollo de la plataforma ha sido posible gracias a instancias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN); la Fundación Ayuda; el Fondo de Acción Ambiental y para la Niñez; entre otras.
Para más información sobre el Centro de Capacitación y la plataforma virtual mande un correo a centro@minasresponsables.org.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *