Inicio Economía OCDE: Malversación y soborno son los delitos más comunes en las industrias extractivas

OCDE: Malversación y soborno son los delitos más comunes en las industrias extractivas

6 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

En las industrias extractivas a nivel mundial, los delitos más comunes son los sobornos, malversación, apropiación indebida y desvío de fondos públicos; abuso de autoridad, tráfico de influencia, favoritismo y extorsión; así como pago de facilitación.

Esa es una de las conclusiones de la versión final del estudio “Tipología de riesgos de corrupción en industrias extractivas: mitigando y previniendo riesgos mediante incentivos”, que fue presentado hoy durante el Foro de la Integridad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), inaugurado el lunes 18 en París, Francia.

La elaboración de la citada investigación, basada en un informe de cohecho internacional, contó con los aportes de la Contraloría General de la República del Perú.

Según el Contralor, la investigación proporciona un mapa de riesgos de corrupción que servirá a los gobernantes para fortalecer los esfuerzos de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado, en tanto uno de cada cinco casos de soborno se produce en esa área de la economía.

La presentación del mencionado estudio en el Foro de Integridad denominado: “La lucha contra el arancel oculto: El comercio mundial sin corrupción”, contó con la participación en el panel del Contralor General, Fuad Khoury Zarzar, quien intervino como expositor en la sesión denominada “Corrupción a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas: mitigando y previniendo riesgos mediante incentivos”, en la cual abordó temas de control y auditoría vinculados a dicho sector.

El Contralor acudió al encuentro en su calidad de copresidente de la mesa de trabajo que elaboró el estudio, la cual agrupó a representantes de 15 países y organismos internacionales. La investigación comenzó a desarrollarse en el 2014.

Los autores de la investigación expresaron su profundo agradecimiento a Fuad Khoury Zarzar, a Nicola Bonucci, Director de Asuntos Legales de la OCDE y a los representantes del grupo de trabajo anticorrupción del G20 por liderar las consultas multisectoriales sostenidas como parte de las reuniones plenarias del diálogo de Políticas en el 2015 y por proveer una guía y continuo apoyo para este trabajo.

El Foro de la Integridad reúne a los responsables políticos, empresas, sociedad civil, la academia y otros actores para sostener un diálogo político sobre los nuevos enfoques y mecanismos para prevenir, detectar y reprimir la corrupción respecto a la inversión así como explorar las buenas prácticas en las estrategias de mitigación de este flagelo.

SEPA MÁS·        La OCDE es un organismo de cooperación internacional, fundado en 1961, que agrupa a 34 países. Busca la promoción de políticas diseñadas para alcanzar un crecimiento económico sostenible. Fomenta la probidad y el funcionamiento de los servicios públicos y la actividad corporativa para sus países miembros. El Perú participa en la iniciativa Diálogo sobre políticas de desarrollo basado en recursos naturales, liderada por el Centro de Desarrollo de la citada organización.

·        El Contralor participó en la cuarta y quinta reunión del Diálogo sobre Políticas de Desarrollo Basado en Recursos Naturales. Dirigió en ambos eventos, conjuntamente con la OCDE, la sesión sobre Tipología de riesgos de corrupción en industrias extractivas, que sirvió de base para la elaboración del estudio del mismo nombre.

Contraloría.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …