Inicio Minería Ocho factores negativos y uno positivo para el futuro del oro

Ocho factores negativos y uno positivo para el futuro del oro

7 minuto leer

 

 ORO2

En su último informe de estrategia m ensual, los expertos de Andbank analizan la evolución de los precios del oro, otorgando al metal amarillo un precio objetivo de tan solo 900 dólares la onza. Entre los factores que empujan a estos expertos a rebajar la cifra desde los 1.120 dólares que ronda actualmente, destaca el impacto de la liberación financiera en China o la actividad de los bancos centrales.

Factores negativos

1. Oro en términos reales. A precios constantes de 2009, el oro cotiza ahora a 1.070 dólares/onza (frente a los 1.025 dólares de hace un mes y aún por encima de su promedio de largo plazo de 700 dólares). Dado nuestro deflactor mundial (con año base en 2009) situado en 1,08, para que el precio del oro en términos reales ronde su promedio histórico, su precio nominal debería aproximarse a 756 USD.

2. Oro en términos de Petróleo (Oro/Petróleo).Este ratio ha subido hasta 25,4 (desde su valor previo de 25,02) y se mantiene sobre su promedio de largo plazo de 13,9. Si el precio del petróleo continúa en 50 dólares/barril, el precio nominal del oro debería acercarse al nivel de 700 dólares para que esta relación estuviese cerca de su promedio a largo plazo.

3. Oro en términos de renta variable, DJI (Dow Jones/Oro). Este ratio (inverso) ha pasado a ser de 14,7 (desde su valor anterior de 14,27), todavía por debajo de su valor promedio a largo plazo de 20,3. Dado nuestro precio objetivo para el DJI (17.800 puntos), el precio nominal del oro debería estar cerca del nivel de 900 dólares para que esta relación rondase su nivel promedio a largo plazo.

4. Oro en términos de renta variable, S&P (Oro/S&P). Este ratio está ahora en 0,58 (desde su valor anterior de 0,60) y se acerca a su promedio a largo plazo de 0,58. Dada una cotización objetivo para el S&P de 2.100 puntos, el precio nominal del oro debería rondar el nivel de 1.218 dólares para que esta relación estuviese cerca de su promedio a largo plazo.

5. El posicionamiento en oro apunta a nuevas caídas. Evolución mensual de posiciones abiertas en contratos de futuros no comerciales (CEI 100 oz): Posiciones largas: pasan de 182.000 a 203.000; posiciones cortas: pasan de 121.000 a 86.000 => Evolución mensual de la posición neta: de 61.000 a 117.000). (En conjunto, las posiciones especulativas están en estos momentos más largas.)

6. Liberalización financiera en China. Las «cuotas» crecientes de apertura de la balanza de capital para los inversores financieros cualificados amplía las alternativas de que disponen los inversores chinos (enfocados tradicionalmente al metal áureo).

7. Actividad de los bancos centrales. Los bancos centrales están reduciendo gradualmente sus existencias de oro tras 7 años de intensa acumulación (véase el gráfico más abajo).

8. Continúa el estímulo monetario del BCE y el BoJ, pero no de la Fed (simplemente recuérdese que la cotización del oro se expresa en dólar). Esto apunta a la siguiente dinámica: el precio del oro se mantendrá estable o a la baja en términos de dólar, y en tendencia al alza en términos de euro y yenes. Lo que significa que el dólar debería apreciarse frente al euro y el yen.

Factores positivos

1. Mercado mundial de oro: El valor total de las existencias de oro comercial en el mundo ronda los 6,9 billones de dólares, un porcentaje bien pequeño (3,2%) del valor total de los mercados monetarios (212 billones). La negociación diaria en el LBMA y en otros mercados de oro se aproxima en valor a los 173.000 millones de dólares (equivalente al 2,5% del oro mundial y apenas al 0,08% del total de los mercados financieros)

http://www.gestionatudinero.com/articulo/gestiona-tu-dinero/alternativas-de-inversion/228236/ocho/factores/negativos/positivo/futuro/oro.html

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…