Inicio Medio Ambiente OEFA: Buenaventura cumple con acciones de remediación de derrame de relave minero de Shila en Arequipa

OEFA: Buenaventura cumple con acciones de remediación de derrame de relave minero de Shila en Arequipa

3 minuto leer
Foto: Internet.
Foto: Internet.

Arequipa, 19 de abril del 2016.- El OEFA, en su calidad de organismo técnico especializado encargado de la fiscalización ambiental, realizó acciones de evaluación y supervisión ambiental frente al derrame del relave depositado en la Relavera 4 – Shila de la unidad minera Acumulación Ancoyo de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., ocurrido el pasado 26 de marzo del 2016 en el distrito de Chachas, provincia de Castilla y departamento de Arequipa.

En el marco de su función evaluadora, el OEFA realizó un monitoreo de calidad de agua, sedimento y recursos hidrobiológicos en el río Molloco (el cual recibe el agua del río Cacamayo) y sus afluentes, a fin de realizar un diagnóstico ambiental en la zona donde ocurrió el derrame. Los resultados de dichos análisis se emitirán en las próximas semanas, con lo cual se determinará la magnitud del impacto en la zona afectada.

El personal del OEFA que permanece en la zona verificó que la empresa Buenaventura continúa con las acciones de recojo de relave dispuesto en el cauce de los ríos Colpamayo y Sillque. Asimismo, el OEFA constató la construcción de un nuevo dique de contingencia.

Adicionalmente, el pasado 5 de abril, el OEFA notificó la Resolución Directoral Nº 15-2016-OEFA/DS mediante la cual se ordenó principalmente, a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., como Mandato de Carácter Particular, precisar las labores que efectuará en la etapa de remediación y presentar semanalmente el avance de la ejecución de su Plan de Acción frente a la emergencia ambiental.

El OEFA viene analizando la información presentada por Buenaventura, la cual será verificada en las próximas acciones de supervisión, a fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

OEFA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…