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OEFA realizará más de 5,000 acciones de supervisión ambiental este año

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(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lima, ene. 07. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene previsto realizar este año 5,262 acciones de supervisión directa para detectar posibles pasivos ambientales, como parte de su Plan Anual de Supervisión Ambiental, se informó hoy.

Del total de estas intervenciones, 828 corresponden a la mediana y gran minería, mientras que 3,360 a hidrocarburos, 400 al sector industrial, 372 al eléctrico y 302 al pesquero.
Las acciones de supervisión ambiental en minería se desarrollan en función a cuatro principales actividades (exploración, explotación, beneficio, y almacenamiento de concentrados, en sus diferentes etapas). 
Dentro de la explotación, se incluyen las actividades de labor general, transporte minero y beneficio, con respecto al beneficio algunas no se encuentran dentro de las actividades de explotación, por ejemplo, las fundiciones. Asimismo, se consideran las acciones de seguimiento y verificación de la remediación de los pasivos ambientales mineros.
Constituye un aspecto crítico del proceso productivo el manejo de los depósitos de desmonte y relave, por ser potenciales generadores de aguas ácidas que podrían impactar en cuerpos hídricos. 
De igual forma, la etapa de beneficio de minerales también resulta ambientalmente importante, pues el agua utilizada en dicha etapa se mezcla con minerales y sustancias químicas que alteran su composición. Por lo tanto, el enfoque adoptado busca anticiparse al peligro potencial causado por componentes críticos del proceso productivo minero que podrían generar un impacto negativo al medio ambiente.
Hidrocarburos
En el caso de hidrocarburos, la etapa más crítica es el transporte de hidrocarburos, desde los pozos hasta la estación de embarque para su disposición final. Dicho transporte se realiza a través de ductos de gran longitud que, de sufrir fracturas, podrían producir derrames, con consecuencias negativas para el agua y el suelo
También se supervisará 23 lotes de explotación, así como 12 lotes de exploración que están operando, 11 plantas de refinación y procesamiento, 41 plantas de almacenamiento (plantas de ventas, terminales, plantas aeropuerto), 113 plantas envasadoras de GLP, 3 sistemas de distribución de gas natural por red de ductos y 4 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos.
Electricidad
En el ámbito eléctrico se supervisarán los 4 polos energéticos priorizados, que involucran 150 unidades de generación, 10 unidades de transmisión y 5 unidades de distribución.
La supervisión a unidades autogeneradoras (termoeléctricas e hidroeléctricas) se realizará como parte de la supervisión a las actividades de mediana y gran minería, de hidrocarburos, industria y pesca a cargo del OEFA.
Se tiene previsto supervisar sistemas de distribución (que incluyen a pequeñas centrales de generación eléctrica y subestaciones), líneas de transmisión, centrales de generación menores a 20 MW, planes de abandono y denuncias ambientales, de manera desconcentrada.
Pesquería
En este ámbito se supervisarán las actividades del transporte y procesamiento de la materia prima son etapas a las que se debe prestar especial atención, pues generan efluentes que contienen elementos contaminantes -como aceites y grasas, sólidos suspendidos y sustancias químicas- los cuales son vertidos sobre el componente agua.
Asimismo, en el caso de la acuicultura de mayor escala, el cultivo de las especies es un aspecto sumamente relevante, pues su inadecuado manejo origina una elevada concentración de materia orgánica y sólidos suspendidos, modificando con ello las características fisicoquímicas del agua.
Se supervisarán las zonas industriales de Paita, Sechura, Sullana, Puerto Mal Abrigo, Supe Puerto, Chancay, Paracas, Tambo de Mora, El Ferrol, Tumbes, Zarumilla, Corrales, Sechura y Samanco.
Industria
En el sector Industria las supervisiones se realizan a unidades económicas. En particular, se consideran aquellas unidades que se encuentran en centros de desarrollo industrial en el ámbito nacional (norte, centro y sur). 
Por ejemplo, en el rubro curtiembre se ha priorizado la supervisión en aquellos puntos en los que se ha identificado un mayor desarrollo de actividades de curtiembre, lo que, a su vez, incrementaría la posibilidad de generación de impactos al ambiente y a la salud de las personas, principalmente a partir de los efluentes industriales y los residuos sólidos que producen.
En la industria de la cerveza, los aspectos supervisados a los que hay que prestar mayor atención están relacionados con el manejo de efluentes, los cuales deben ser previamente tratados para su vertimiento final. De lo contrario, podrían afectar la calidad del agua donde se vierten.
En el caso de la industria del papel, es la última etapa de su producción la más crítica, toda vez que en ese momento se agrupan los efluentes propios de las fases anteriores y se generan residuos sólidos peligrosos (lodos residuales). 
En la industria del cemento, las etapas por considerar serían el almacenamiento de materia prima, la explotación de canteras, la carga y descarga de producto final , el envasado y los hornos de calibración , pues en ellas se produce material particulado.
Evaluaciones integrales
El OEFA también ha programado realizar 15 evaluaciones ambientales integrales,130 monitoreos ambientales y 1,004 informes técnicos en las zonas donde podría reportarse problemas, sobre todo en el subsector hidrocarburos.
El Plan Anual de Supervisión Ambiental se desarrollará en base a criterios de priorización de los componentes críticos del proceso productivo y componentes ambientales con mayor vulnerabilidad en los sectores supervisados por el OEFA.
Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 050-2015-OEFA/CD, el OEFA aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2016, instrumento de planificación que determina la programación de sus acciones de evaluación y supervisión a nivel nacional.
El Planefa 2016 comprende el Plan Anual de Evaluación Ambiental, orientado a ejecutar acciones de evaluación ambiental en las áreas geográficas de mayor impacto en aras de otorgar un soporte efectivo a la función supervisora. 
El Planefa es un modelo para que las entidades de fiscalización ambiental formulen sus propios planes cuyo cumplimiento debe ser reportado al OEFA.
Andina
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