Inicio Noticias Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad reporta 55 conflictos sociales en informe Willaqniki

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad reporta 55 conflictos sociales en informe Willaqniki

6 minuto leer

willaqniki18

  • La edición aborda temas relacionados a la seguridad ciudadana, desde la perspectiva de la Región Norte (La Libertad, Lambayeque y Piura).
  • Presenta entrevistas al presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y al fundador de las rondas campesinas en Chota, Cajamarca, Régulo Oblitas.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante el mes de abril pasado, según lo revela el décimo octavo informe Willaqniki.

De este total, el 67% corresponde a las actividades extractivas, colocándose tres puntos porcentuales por debajo del mes anterior. La actividad minera registra el mayor número de casos (23) y los departamentos de Cajamarca, Loreto y Áncash los lugares donde persisten los conflictos sociales, representando casi el 40% de los casos.

En cuanto a las acciones de prevención, durante el mes de abril se registraron 69 casos, cuatro más que en marzo.  El 53% de los casos corresponde a diferencias y controversias por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera y de minería informal registra 62% en total.

El informe identifica tres casos resueltos vinculados a la actividad extractiva y al sector laboral.

La edición aborda temas relacionados a la inseguridad ciudadana, vista desde la Región Norte (La Libertad, Lambayeque y Piura), rondas campesinas/urbanas y su vinculación con la seguridad ciudadana, artículos que ponen énfasis en la necesidad de optimizar los niveles de Seguridad Ciudadana, integrando y articulando las políticas multisectoriales de carácter preventivo, e internalizando en la población una cultura de paz, a través de la generación de confianza y el disfrute de vivir en comunidad.

Complementan a esta sección, una entrevista al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien presenta un balance del sistema penitenciario y los avances en su gestión, y otra al fundador de las rondas campesinas en Chota, Cajamarca, Régulo Oblitas Herrera.

VARIEDAD DE TEMAS

También destaca la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, aprobada por el  Poder Ejecutivo, para atender el problema de la contaminación del agua para consumo humano, que afecta a las poblaciones indígenas asentadas en estas localidades.

La publicación informa sobre los acuerdos arribados con las comunidades indígenas Achuar del río Corrientes, en relación al Lote petrolero 1AB en Loreto, el caso de la transformación del conflicto en Cochamarca en Lima, así como los impactos y desafíos de la venta del proyecto Las Bambas. Igualmente se realiza una reflexión sobre la situación en Áncash luego del asesinato de regidor Ezequiel Nolasco.

Finamente presenta dos herramientas virtuales: Atlas Global de Justicia Ambiental, plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de conflictos socioambientales y espacios de resistencia a nivel mundial, impulsada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) de España y el portal web oficial de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (http://onds.pcm.gob.pe/), que  brinda información sobre el tratamiento y gestión de los casos de conflictividad social en el país.

El décimo octavo informe Willaqniki se encuentra disponible en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe) en el siguiente enlace:

http://onds.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2014/05/WILLAQNIKI18.pdf

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …