ONG Invertir: Southern Perú y los S/. 90 millones de aporte

Daniel Córdova
Daniel Córdova

ENTREVISTA. Daniel Córdova. Presidente del directorio del Instituto “Invertir”, ONG que colaborará con el Gobierno Regional de Tacna.

Tacna

Hace diez días el presidente regional Omar Jiménez anunció el compromiso de la minera Southern Perú para entregar S/. 90 millones de soles a Tacna. La organización no gubernamental (ONG) “Invertir”, a través de un convenio, ha sido elegida para asesorar a Jiménez en el uso del dinero. Daniel Córdova da alcances sobre este aporte

 ¿Los 90 millones, serán una donación o un aporte?

El término jurídico no lo sé con exactitud. Pero estamos hablando de un aporte voluntario que se da a cambio de nada. Para mí esto es un mérito de Southern, que tuvo la oposición del gobierno anterior (del expresidente regional Tito Chocano) a la ampliación de la concentradora de Toquepala (mina ubicada en la provincia tacneña de Jorge Basadre) y a pesar de ello mantuvieron la oferta.

Cuando las empresas realizan donativos tienen la oportunidad de deducir sus impuestos. En caso de una minera, la reducción de sus impuestos afecta el Impuesto a la Renta y en consecuencia al canon minero.

Mira, toda donación puede ser registrada como gasto y cuando sucede ello, la empresa tiene una menor utilidad y por lo tanto paga menos Impuesto a la Renta. (…) Es un poco mezquino pensar en eso y más que en la donación que es algo fabuloso que pocas empresas dan abiertamente. La donación que hace Southern a Tacna, es una de las más importante del Perú.

 ¿Pero hace la diferencia si hablamos de donación o aporte?

La donación supondría que va ingresar dinero al gobierno regional. En este caso, no va ingresar el dinero a las arcas regionales. Van a darse aportes (dinero) para hacer estudios, planes de promoción, etc. En algunos casos se donarán expedientes técnicos a la región, en otros casos se donarán estudios.

 ¿Si se donaran los expedientes hechos con el dinero de los 90 millones, ahí sí la empresa deduciría sus impuestos?

 No sé por qué le dan tanta importancia a este tema. Me parece muy poco relevante para darle tanta importancia.

El canon, en Tacna es la principal fuente de ingresos de los municipios y Región. Por eso la importancia del tema.

Pero hagamos un poco de aritmética. Si le donan a la región 90 pero le van faltar tres millones de canon (ante una supuesta deducción). ¿O sea ganaría 87 millones? Está ganando mucho más.

¿El Gobierno Regional de Tacna necesita la aprobación del Consejo Regional para recibir los 90 millones?

Para recibir un aporte voluntario, no. Para recibir donaciones sí. En este caso es un aporte voluntario pero algunos de sus componentes (expedientes técnicos hechos con este dinero) tendrán que pasar por el Consejo porque serán entregados como donativos.

¿Quién vigilará la ejecución de los 90 millones?

Habrá un comité integrado por quienes designe la empresa y el gobierno regional. Nosotros vamos a integrar ese comité como asesores.

Souhtern ya tiene el visto bueno para empezar su proyecto de ampliación de la concentradora en Toquepala. ¿Para qué aportar los 90 millones cuando aparentemente ya tiene la licencia social?

Creo que Southern ha cambiado. Creo que es consciente de que ha estado poco presente en Tacna y que es necesario tener mayor presencia. Es la conciencia de que es necesario  manejarse de manera distinta frente a la sociedad. Se necesita una buena relación con el entorno, no tirante o tensa como fue en el pasado.

 ¿Quién va a pagar a la ONG por sus servicios ?

No habrá ninguna remuneración del Gobierno Regional. Si trabajamos de asesores técnicos de este proyecto, será la empresa (Southern) quien cubra nuestros gastos.

La República

Miguel Ampudia Belling

Miguel Ampudia Belling

(Editor) miguel.ampudia @proactivoperu.com
share on: